¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo

Colombia afirma que la variante G614 hace más infeccioso el coronavirus, pero no más letal [VIDEO]

"El SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante llamada G614 y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células", dijo el Ministerio de Salud colombiano.

La mutación del nuevo coronavirus fue descubierta en Europa. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud de Colombia afirmó este miércoles 15 de julio que la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 le brinda una mayor capacidad de infección, aunque acotó que no aumenta su letalidad.

“En los estudios realizados en laboratorio, los científicos señalan que el SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante llamada G614 y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso”, dijo el médico José Alejandro Mojica.

Los investigadores observaron en el genoma del virus que uno de los aminoácidos en la proteína de su capa externa, cambió de una variedad D a una G y al realizar esta mutación, “lo hace mucho más eficiente para unirse a los receptores en las células humanas”.

El experto se basó en un estudio publicado a principios de mes en la revista Cell que halló una nueva mutación del SARS-CoV-2 que infecta a las células con más facilidad de la cepa aparecida en China en diciembre de 2019.

Mojica, infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que la variante G614 no es más letal, pero “sí es, potencialmente más infectocontagioso con potencial aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud”.

Recordó que todos los virus mutan constantemente para adaptarse a su nuevo hábitat y en algunos casos es positivo, por lo cual no descartó que esta variación en el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, sea favorable para el mundo.

La evolución de los virus puede traer consigo una disminución de la letalidad, ya que para su supervivencia requieren de un huésped y en este caso, somos los humanos”, agregó.

No obstante, Mojica aclaró que es una hipótesis como resultado de un estudio y se requiere más seguimiento a las indagaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y Reino Unido.

“Todos estos avances nos hacen reflexionar que debemos seguir cuidándonos para evitar infectarnos o infectar a otras personas, por lo que manteniendo las medidas de prevención como es el uso de tapabocas, conservar el distanciamiento físico, y el lavado constante de manos, entre otras, ayudamos a la prevención de este virus”, cerró.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, en el mundo se tienen casi 14 millones casos confirmados y más de 585.000 fallecidos por la COVID-19.