Colombia afirma que la variante G614 hace más infeccioso el coronavirus, pero no más letal [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Jul 2020 | 18:14 h
La mutación del nuevo coronavirus fue descubierta en Europa. Foto: Pixabay

"El SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante llamada G614 y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células", dijo el Ministerio de Salud colombiano.

El Ministerio de Salud de Colombia afirmó este miércoles 15 de julio que la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 le brinda una mayor capacidad de infección, aunque acotó que no aumenta su letalidad.

“En los estudios realizados en laboratorio, los científicos señalan que el SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante llamada G614 y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso”, dijo el médico José Alejandro Mojica.

PUEDES VER: Cometa NEOWISE ya es visible todo julio: cómo y dónde verlo

Los investigadores observaron en el genoma del virus que uno de los aminoácidos en la proteína de su capa externa, cambió de una variedad D a una G y al realizar esta mutación, “lo hace mucho más eficiente para unirse a los receptores en las células humanas”.

Lazy loaded component

El experto se basó en un estudio publicado a principios de mes en la revista Cell que halló una nueva mutación del SARS-CoV-2 que infecta a las células con más facilidad de la cepa aparecida en China en diciembre de 2019.

Mojica, infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que la variante G614 no es más letal, pero “sí es, potencialmente más infectocontagioso con potencial aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud”.

PUEDES VER: Estudio preliminar sugiere la posibilidad de reinfección en la COVID-19

Recordó que todos los virus mutan constantemente para adaptarse a su nuevo hábitat y en algunos casos es positivo, por lo cual no descartó que esta variación en el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, sea favorable para el mundo.

La evolución de los virus puede traer consigo una disminución de la letalidad, ya que para su supervivencia requieren de un huésped y en este caso, somos los humanos”, agregó.

No obstante, Mojica aclaró que es una hipótesis como resultado de un estudio y se requiere más seguimiento a las indagaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y Reino Unido.

PUEDES VER: Medicamento ruso que llegará a Latinoamérica demostró reducir síntomas de COVID-19 en 4 días

“Todos estos avances nos hacen reflexionar que debemos seguir cuidándonos para evitar infectarnos o infectar a otras personas, por lo que manteniendo las medidas de prevención como es el uso de tapabocas, conservar el distanciamiento físico, y el lavado constante de manos, entre otras, ayudamos a la prevención de este virus”, cerró.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, en el mundo se tienen casi 14 millones casos confirmados y más de 585.000 fallecidos por la COVID-19.

Video Recomendado