La misteriosa aparición de nieve rosada en los Alpes y sus consecuencias nefastas

06 Jul 2020 | 10:27 h
Científico Biagio di Mauro toma una muestra del hielo rosado en el glaciar Presena. Foto: AFP.
Científico Biagio di Mauro toma una muestra del hielo rosado en el glaciar Presena. Foto: AFP.

Grupos de expertos investigan en la cordillera europea el origen de este fenómeno que acelera el derretimiento de la nieve.

Los científicos en Italia están investigando la misteriosa aparición de nieve rosada en los Alpes, cuyo origen podrían ser las algas que aceleran los efectos del cambio climático.

Existe un debate sobre el tipo de algas detrás de este fenómeno, pero Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo inicialmente que la nieve rosada observada en partes del glaciar Presena podría sea causada por la misma planta que se encuentra en Groenlandia.

“La alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos”, dijo Di Mauro, quien había estudiado previamente las algas en el glaciar Morteratsch en Suiza.

PUEDES VER Descubren que el Polo Sur se calienta dos veces más rápido que el resto del mundo

La planta, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, está presente en la llamada Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo también se está derritiendo.

Normalmente, el hielo refleja más del 80 por ciento de la radiación solar hacia la atmósfera, pero a medida que aparecen las algas, oscurecen el hielo para que absorba el calor y se derrita más rápidamente.

Nieve rosada en los Alpes. Foto: AFP.

Consecuencias en la nieve

Aparecen más algas a medida que la nieve se derrite más rápidamente, dándoles agua y aire vitales y agregando tonos rojos a la nieve blanca, como suceden en el Passo Gavia, ubicado a un altitud de 2.618 metros (8.590 pies).

"Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación", dijo Di Mauro.

Este preocupante efecto sobre la nieve se suma al que provoca el incremento progresivo de la temperatura global que se registra año tras año a causa de procesos como la intensificación del efecto invernadero.

“Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano en el sobrecalentamiento de la Tierra”, dijo Di Mauro, señalando que la presencia de excursionistas y remontes también podría tener un impacto en las algas.

PUEDES VER La Antártida perdió un área de hielo dos veces el tamaño de España

Una nueva alga sospechosa

Este 6 de julio, el especialista hizo algunas aclaraciones con respecto a su primer reporte difundido en los medios:

La alga probablemente era Chlamydomonas nivalis (una alga de nieve), no Ancylonema nordenskioeldi (una alga glaciar). El fenómeno es bastante común en los Alpes. La relación con el cambio climático aún no se ha demostrado.

En febrero de este años, se reportó la aparición de la Chlamydomonas nivalis en la nieve de la Antártida, cuyo tono rojizo fue comparado con el color de la sangre o el interior de una sandía.

Futuros estudios determinarán la verdadera ‘identidad’ de los organismos que están invadiendo la cordillera europea y acelerando su derretimiento.

Con información de AFP.