¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Diseñan nanopartículas capaces de ‘engañar’ al coronavirus y neutralizarlo en un 90 %

Probadas en cultivo celular, las "nanoesponjas" impidieron que el virus de la COVID-19 secuestre células humanas y se reproduzca. Es decir, redujo su capacidad de infección.

Las nanoesponjas atraen al coronavirus engañándolo y logran inhibirlo. Foto: Universidad de California en San Diego.

Ingenieros de la Universidad de California (Estados Unidos) diseñaron nanopartículas capaces de neutralizar al virus SARS-CoV-2coronavirus causante de la pandemia de COVID-19— hasta en un 90 %. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nano Letters.

De acuerdo con los autores, esta tecnología, llamada “nanoesponja” puede evitar que el coronavirus infecte las células humanas y se reproduzca. Es decir, disminuye su infectividad viral.

La estrategia de los investigadores consiste en engañar al virus. Los científicos toman pequeñas partículas, que son biodegradables y pueden abandonar el cuerpo humano, y las ocultan en las membranas celulares de los órganos, por ejemplo, en el pulmón.

Debido a que estas partículas tienen células humanas, el coronavirus se siente atraído por ellas. Entonces, en lugar de infectar las células del cuerpo, donde realmente puede adherirse y multiplicarse, persigue a estas partículas y se vuelve menos efectivo.

Para Liangfang Zhang, profesor en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego y uno de los autores del estudio, se trata de un enfoque diferente al establecido tradicionalmente.

“Los desarrolladores de medicamentos para enfermedades infecciosas profundizan en los detalles del patógeno para encontrar objetivos”, explicó Zhang en un comunicado de la universidad. “Nuestro enfoque es diferente. Solo necesitamos saber cuáles son las células objetivo. Y luego las protegemos creando trampas biomiméticas”, añade.

Es decir que, en vez de atacar al coronavirus en sí, las nanoesponjas se dedican a proteger a las células sanas.

Efecto integral

Para crear esta tecnología, los investigadores prepararon varias concentraciones diferentes de nanoesponjas y las probaron en cultivos celulares. A una concentración de 5 miligramos por mililitro, se logró inhibir la infección del SARS-CoV-2 hasta en un 93 %, aseguran.

Pero eso no es todo. Zhang cree que las nanoesponjas pueden tener beneficios adicionales. Podrían absorber las proteínas inflamatorias de las citocinas y evitar las peligrosas tormentas, una respuesta exagerada del sistema inmune que ha provocado varias muertes, según algunos científicos.

“A diferencia de un medicamento o anticuerpo que puede bloquear específicamente el SARS-CoV-2, estas nanoesponjas de membrana celular pueden funcionar de manera más integral en el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades infecciosas”, afirma Anna Honko, coautora de la investigación.

Zhang menciona otra ventaja aún más interesante. Considera que el efecto de la tecnología puede ser independiente de las mutaciones virales.

Al no tener como objetivo al virus de manera individual, sino solo la protección de las células y los órganos, las posibles mutaciones del coronavirus no tendrán impacto sobre las funciones de la nanotecnología.

Rechazará cualquier bacteria o virus que se le arroje, independientemente de su mutación o forma”, concluye Zhang.