Un fármaco contra COVID-19 a base de una proteína de la leche materna: la apuesta de Rusia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 May 2020 | 20:58 h
La lactoferrina ha sido empleada por años en enfermos, sin embargo, la de procedencia humana es más efectiva, asegura el científico Igor Goldman. Foto: AFP

Consideran que la lactoferrina puede ser clave para curar el coronavirus y evitar que se propague. Virus como el VIH y el herpes han mostrado inhibirse ante este principio. La Agencia Federal de Medicina y Biología ha aprobado el trabajo en fase experimental.

Científicos del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS) crearán medicamentos experimentales a base de una proteína de la leche materna (lactoferrina) para ser utilizado contra el nuevo coronavirus. Los expertos consideran que este principio puede no solo curar a los pacientes, sino también evitar que el virus infecte a los sanos.

Según explica Igor Goldman, investigador de la RAS, la lactoferrina humana es la que protege a los bebés de diferentes patógenos. Y sugiere que esta proteína puede ser la responsable de que el coronavirus los afecte en menor proporción.

PUEDES VER: Estudio revela que gen de la demencia duplica el riesgo de padecer COVID-19 más grave

Entrevistado por el portal News.ru, Goldam agrega que la lactoferrina no solo resulta beneficiosa para los niños, sino también para los adultos. El científico señala que la proteína actúa como un inmunomodulador y actualmente ha demostrado efectos inhibidores como componente contra otros virus.

El VIH, el rotavirus, el virus del herpes simple y el papiloma humano se encuentran en esta lista.

“En este sentido, decidimos crear medicamentos basados ​​en la innovadora neolactoferrina —una mezcla del 90 % del bioensayo de lactoferrina humana y 10 % de lactoferrina de cabra natural—”, indica Goldman.

Los medicamentos creados serán evaluados sobre su eficacia contra la COVID-19. Por el momento, ya ha sido apoyado por la Agencia Federal de Medicina y Biología.

“La plataforma científica para el uso de esta proteína se basa en estudios de diez años de neolactoferrina, que se llevaron a cabo conjuntamente con el Instituto de Inmunología”, afirma el investigador.

Acción contra el coronavirus

Los científicos rusos esperan que los fármacos de neolactoferrina puedan estimular inmunidad contra el coronavirus, tanto en personas infectadas como sanas. Para ello se dispondrá de dos presentaciones: cápsulas y solución.

PUEDES VER: Hallan VIH en una muestra hecha 17 años antes de que se descubriera el virus

"El medicamento encapsulado entregará la sustancia activa dentro del cuerpo, donde no solo ayudará a superar el coronavirus, sino que también evitará la aparición de complicaciones bacterianas ”, detalla Goldman.

En cuanto a la solución, el científico sugiere que las personas pueden evitar que el virus ingrese a su cuerpo a través del riego de la cavidad oral.

Video Recomendado