Ciencia

Gatos pueden contagiarse de coronavirus entre miembros de su especie, afirma estudio

Por su parte, la OMS ha especificado en reiteradas oportunidades que los gatos y perros no transmiten el virus a los humanos. Indicó que “no existe justificación” para tomar medidas que puedan afectar el bienestar de los animales de compañía.

Un estudio realizado entre científicos japoneses y estadounidenses ha determinado que los gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus entre los miembros de su especie.

La investigación ha sido publicada en la revista New England Journal of Medicine.

En esta oportunidad, los investigadores inocularon el virus SARS-CoV-2 en tres gatos domésticos y los juntaron con otros tres que no tenían ese patógeno en su organismo. Después de cinco días, los felinos que no estaban infectados dieron positivo por COVID-19.

Gatos

Larry, the 10 Downing Street cat, waits in the street outside number 10, the official residence of Britain's Prime Minister, in central London on May 12, 2020. - �The British government on Monday published what it said was a "cautious roadmap" to ease the seven-week coronavirus lockdown in England, notably recommending people wear facemasks in some public settings. (Photo by Tolga Akmen / AFP)

¿Un huésped silencioso?

El informe que se generó en la investigación detalló que ninguno de los gatos que participaron en este experimento mostró síntomas de esta enfermedad, como temperatura corporal anormal, pérdida de peso sustancial o conjuntivitis, y esta ausencia de síntomas significaría que este animal puede ser huésped intermediario ‘silencioso’ del nuevo coronavirus.

Desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se ha reseñado sobre animales que se han contagiado de SARS-CoV-2 en el mundo. Un caso notable fue lo que sucedió con los tigres y leones del zoológico del Bronx (Nueva York) contagiados del nuevo virus debido al contacto cercano con humanos infectados.

La ruta de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano y hasta la fecha no existe evidencia de que los animales de compañía tengan un rol significativo en la propagación de la enfermedad, han reiterado en varias oportunidades voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo enfatizó que “no existe justificación” para tomar medidas que puedan afectar al bienestar de los animales de compañía.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.