El extraño caso de hepatitis transmitido por ratas que la ciencia aún no explica

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 May 2020 | 15:24 h
Científcos recomiendan lavar las manos constantemente ante el peligro que representa la enfermedad Hepatitis E de Ratas. Foto: AFP.

Desde 2018, once personas se han contagiado de la hepatitis E de ratas en Asia. Algunos pacientes infectados provienen de vencidarios con baja población de roedores.

El pasado 30 de abril, un hombre de 61 años dio positivo para Hepatitis E de ratas, también conocida como el HEV de ratas. El hecho se registró en Hong Kong y científicos no logran determinar cómo se ha desarrollado la cadena de contagio de roedores hacia humanos, desde que se detectó el primer caso en 2018.

La hepatitis E es una enfermedad hepática que también puede causar fiebre, ictericia y un agrandamiento del hígado. El virus viene en cuatro especies, que circulan en diferentes animales; en ese momento, se sabía que solo uno de estos cuatro infectaba a los humanos, reseñó CNN en su portal web.

PUEDES VER “El confinamiento es insostenible, al final todos se contagiarán”, afirma máximo epidemiólogo sueco

El microbiólogo Siddharth Sridhar descubrió la "infección tan inusual hace dos años. El también investigador de HKU, señaló que el salto del virus de ratas callejeras a los humanos es un hallazgo repentino y que aún no ha logrado descifrar como ha sido.

En Hong Kong se han registrado 11 casos de Hepatistis E de ratas desde que apareció la enfermedad en 2018. Foto: AFP.

Pasó una vez y luego ha ocurrido en 10 residentes más de Hong Kong que han dado positivo con hepatitis E de rata.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa humana de la hepatitis E generalmente se transmite a través de la contaminación fecal del agua potable. No obstante, los investigadores creen que la cepa de la rata plantea un nuevo misterio.

Según el equipo de investigadores, nadie sabe exactamente cómo se están infectando las personas debido a que no han descubierto la ruta exacta de transmisión de las ratas a los humanos en los dos años que han transcurrido desde su descubrimiento.

Unas teorías sugieren que tal vez los pacientes bebieron agua contaminada como la cepa humana habitual, o manipularon objetos contaminados, pero nada ha sido probado definitivamente.

Del nuevo paciente se sabe que no había ratas ni excrementos de roedor en su hogar, nadie de su entorno ha mostrado síntomas y no tiene antecedentes de viajes recientes, factores que han sorprendido a los propios investigadores.

Trascendió, que los científicos se encuentran realizando pruebas a las poblaciones de ratas en toda la ciudad para identificar los posibles grupos que pueden saltar a los humanos. Además, determinar qué número de roedores portan el HEV y en que áreas se ubican.

PUEDES VER América se consolida como el continente donde la COVID-19 se expande más rápido

El tratamiento que se aplica pacientes con HEV en la actualidad ha mostrado resultados mixtos. Por tal motivo, los investigadores insisten en seguir los estudios en torno al extraño hepatitis.

Entre las recomendaciones que han aportado a la población para prevenir futuros contagios están: lavarse las manos antes de comer, almacenar los alimentos adecuadamente o en el refrigerador y mantener la casa limpia y desinfectada con lugares mínimos de anidación para roedores.

Video Recomendado

Lazy loaded component