EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Asteroide cerca a la Tierra: así se vivió su trayectoria por nuestro planeta desde México

El asteroide cruzó a 16,4 distancias lunares, lo que no significó peligro para la Tierra. Sin embargo, fue una oportunidad para deleitarnos con un evento que no se volverá a ocurrir hasta 2079.

El asteroide 52768 1998 OR2 pasó a su distancia más cercana de la Tierra este miércoles 29 de abril, lo cual pudo ser visto desde varios sectores del planeta. Descubre aquí los detalles completos sobre este suceso astronómico desde México.

El objeto posee una dimensión aproximada de 1,8 y 4,1 km. y se traslada con una velocidad de 8,7 km/s, así lo informó la Agencia Espacial del Perú (CONIDA). El mayor acercamiento con la Tierra fue de 16,4 distancias lunares (una distancia lunar equivale a 384.4000 km).

Pese a la considerable distancia a la que se encontrará el cuerpo celeste, se considera un objeto cercano a la Tierra, ya que pocas veces se observan asteroides o cometas tan cerca de nuestro planeta. El asteroide 52768 1998 OR2 volverá a pasar por la Tierra el 16 de abril de 2079.

¿Cómo ver el asteroide cerca de la Tierrra?

El asteroide fue descubierto en 1998, desde ese año se han hecho diversas observaciones de su trayectoria. Por ello, se determinó que no representaría ningún peligro par la humanidad al pasar este 29 de abril cerca de la Tierra.

El acercamiento del asteroide fue todo un espectáculo que pudo verse mediante un telescopio. Sin embargo, para los fanáticos de la astronomía que no tenían uno, el evento pudo ser apreciado mediante diversas plataformas digitales, como la transmisión en vivo de la misma NASA.

¿A qué hora pasó el asteroide cerca a la Tierra?

La tecnología utilizada para el seguimiento del asteroide ha podido determinar el momento preciso en el que los humanos estuvimos más cerca de este cuerpo. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el cuerpo pasó a las 9:00 horas GMT.

¿Qué es un asteroide?

Según la NASA, los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del sol. Al ser más pequeños que los planetas, no son considerados como tal. Una gran parte de estos cuerpos se ubican en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter.

¿Cuándo fue descubierto el asteroide 1998 QR2?

El asteroide fue visto por primera vez en el año 1987 y su órbita ha sido posteriormente confirmada en siguientes observaciones. Aunque está calificado como potencialmente peligroso, porque su órbita se cruza con la de la tierra, no sugiere mayor peligro inmediato.

La inédita imagen del asteroide

El asteroide 1998 OR2, logró ser captado por el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) durante su viaje a gran velocidad en una trayectoria que lo acercó a la Tierra el 29 de abril.

La imagen, divulgada por un equipo de astrónomos el 18 de abril, logra distinguir la redondeada forma del objeto. Llamó la atención que el brillo del Sol en su superficie asemeja a que se acerca a nuestro planeta con una mascarilla, de acuerdo a lo mencionado por el propio Observatorio en su cuenta de Twitter.

Imagen del asteroide 1998 OR2, captado el 18 de abril por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.