El asteroide 1998 OR2 se ‘acercó’ la Tierra: videos de la NASA y otros observatorios

Asteroide 1998 OR2 HOY: Así fue el paso del "potencialmente peligroso"  cuerpo celeste cerca al planeta Tierra.

El gigantesco asteroide se acercó a 6,2 millones de km de la Tierra (16 veces la distancia a la Luna). Vea aquí cómo fue la transmisión de la NASA y Virtual Telescope.

La República
30 Abr 2020 | 7:41 h

El Asteroide 1998 OR2 se “acercó” a la Tierra el último miércoles 29 de abril de este 2020. Ante la ocurrencia de este esperado evento astronómico, la NASA organizó una reunión entre especialistas en la que se discutió y transmitió al público del mundo entero lo que se sabe sobre su ‘visita’.

La roca espacial tiene entre 1,8 y 4.1 kilómetros de diámetro y se aproximó a nuestro planeta a una distancia de 6,2 millones de kilómetros. Estas son características que lo colocan en la categoría de “potencialmente peligroso” pero no necesariamente conllevan riesgo de impacto, según la clasificación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

PUEDES VER La NASA publica espectacular video de los cambios en la Tierra durante 50 años

El primero en transmitir el paso del asteroide fue el Observatorio Slooh, situado en el Instituo de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC). La observación comenzó el 28 de abril a las 6.00 p. m. (hora del este (EST)/Perú).

Transmisión EN VIVO de Virtual Telescope

La web Virtual Telescope, con sede en Roma (Italia), programó su transmisión en vivo para el 29 de abril a las 13.30 (EST), ya que en las horas previas había cielo nublado. El astrónomo Gian Masi dirigió la observación con su potente telescopio y el apoyo de un programa de visualización de cuerpos celestes.

Lazy loaded component

La NASA, EN VIVO

Con los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el canal de astronomía Space Googlevesaire transmite el paso del asteroide 1998 OR2. Se observa un resumen de su trayectoria desde fines de febrero hasta los días posteriores.

Lazy loaded component

Definición de asteroide: ¿cuál es su significado?

Son objetos rocosos que orbitan alrededor de una estrella, en este caso, el Sol. Si bien son más pequeños que los planetas de nuestro ‘vecindario’, puede llegar a medir kilómetros de diámetro, como el que se acercó hoy a la Tierra.

La NASA explica su origen:

“Los asteroides sobran de la formación de nuestro sistema solar. Nuestro sistema solar comenzó hace unos 4.600 millones de años cuando una gran nube de gas y polvo colapsó por la gravedad. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol. Partes del polvo que se condensó en la nube se convirtieron en planetas.

"Los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de ser incorporados a los planetas. Son restos de ese tiempo lejano cuando los planetas se formaron”.

¿A qué hora pasó el asteroide 1998 OR2?

Se ha pronosticado que su mayor aproximación a la Tierra se dará a las 05.56 (hora del este) del 29 de abril de 2020. A continuación, podrás ver la hora del evento correspondiente a cada país.

Perú: 04.56 a. m.

Colombia: 04.56 a. m.

México: 04.56 a. m.

Chile: 5.56 a. m.

Venezuela:5.56 a. m.

Argentina: 6.56 a. m.

España: 11.65 a. m.

¿Cómo se vio el asteroide gigante desde la Tierra?

La NASA y otros observatorios del mundo siguieron el paso del asteroide desde la Tierra.

¿Cómo ver el paso del asteroide 1998 OR2?

Dado que el asteroide pasará a 16 veces la distancia de la Luna, se requerirán telescopios de largo alcance para observar el objeto de gran tamaño, el cual podría visualizarse como una estrella viajando lentamente a través del cielo terrestre, aunque su velocidad es mayor a 31 000 kilómetros por hora.

Para ubicar el objeto, la página 'The sky live’ elaboró un mapa del cielo en tiempo real, donde se puede ver cómo viaja el asteroide. La parte visible del asteroide es aquella que esté iluminada por el Sol, tal como se ven en las imágenes difundidas en los últimos días por los observatorios.

¿El asteroide impactará la Tierra?

En las últimas semanas se difundieron rumores de un posible impacto del asteroide 1998 OR2, pero la cuenta ‘Asteroid Watch’ de la NASA aclaró que su “acercamiento” será seguro, y solicitó no confiar en informaciones dudosas.

“La órbita se entiende bien y pasará inofensivamente a 16 veces la distancia a nuestra luna. Nadie debería tener ninguna preocupación al respecto”, dijeron los científicos en Twitter. Asimismo, detallaron en un video cómo será dicha aproximación.

Previamente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA detalló cómo será de la trayectoria del asteroide mientras orbita alrededor del Sol. Se observa que su paso cercano de la Tierra no representa riesgo de colisión. Sin embargo, los astrónomos siempre vigilan estos objetos ante cualquier desvío ocasionado por un cuerpo inesperado o un fenómeno espacial.

Expertos de la NASA se pronuncian

“El asteroide 1998 OR2 no representa una amenaza para nuestro planeta, pero aún podemos aprender mucho estudiándolo”, señaló la agencia espacial estadounidense en la descripción de una reunión de expertos transmitida por su canal.

La reunión virtual de la NASA fue dirigida por Kelly Fast, gerente del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, y contó con la participación de los científicos Paul Chodas, director del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra, y Lindley Johnson, director de Defensa Planetaria.

Lazy loaded component

Sobre el asteroide 1998 OR2, Chodas dijo que “lo hemos estudiado por alrededor de 20 años, y hemos predicho su acercamiento por un largo tiempo. De los asteroides que se acercarán a la Tierra, es uno de los más grandes”.

Asimismo, afirmó que, en la lista de objetos detectados, “no hay asteroides de gran tamaño que tengan posibilidades significativas de impactar la Tierra”.

Sin embargo, Johnson recalcó que si bien un impacto de consecuencias catastróficas sería muy raro, “es un evento inevitable”, ya que si bien conocemos miles de asteroides que acercarán a la Tierra, "hay otros miles que no conocemos”.

PUEDES VER Descubren el planeta más parecido a la Tierra, oculto en el archivo del telescopio Kepler

Vigilando los asteroides que se aproximan

Los especialistas también detallaron cómo detectan, rastrean y monitorean los objetos que se aproximan a la Tierra. Estas tareas son llevadas a cabo por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO), que tiene como uno de sus objetivos responder a una amenaza de impacto real. En ese sentido, patrocinan estudios de tecnologías y técnicas para desviar asteroides cuya trayectoria los haría impactar la Tierra.

En algunos casos, los asteroides despiden pedazos de rocas cuando se acercan a la Tierra o cuando impactan con otros cuerpos. Esto podría ocasionar la caída de meteoritos en nuestro planeta.

Trayectoria del asteroide 1998 OR2. Crédito: JPL/NASA.

La defensa del planeta es coordinada entre la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), la Administración Espacial Nacional China (CNSA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

¿Qué asteroides podrían impactar la Tierra?

El científico Paul Chodas indicó que los únicos grandes asteroides que tienen posibilidades de impactar nuestro planeta son Bennu y Apophis.

El primero, al que llamó “uno de los más peligrosos”, tiene una probabilidad de impacto de 1 en 10.000, pero su acercamiento será dentro de 200 años. Mientras que el segundo, también llamado “Dios del caos", se aproximará a la Tierra en 2029, y su probabilidad de impacto es desde 1 en 10.000 a 1 en 60.000.

Video Recomendado

Lazy loaded component