VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

PrEP COVID: la primera terapia que podría prevenir el coronavirus

En Francia aspiran a aplicar un método de prevención, en base a la combinación de drogas, que ya ha dado resultados positivos contra el VIH.

Varios países impulsan todo tipo de estudios sobre el nuevo coronavirus. Foto: EFE
Varios países impulsan todo tipo de estudios sobre el nuevo coronavirus. Foto: EFE
La República

En el mundo hay decenas de laboratorios, científicos e investigadores que tratan de dar con la vacuna contra el nuevo coronavirus. A la par, se indaga sobre una mejor forma de evitar el contagio.

Desde este miércoles 15 de abril inició en Francia la terapia PrEP COVID, dedicada exclusivamente a prevenir la infección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, refirió el portal de noticias Infobae.

PUEDES VER: La mujer que descubrió y marcó los precedentes del coronavirus humano

Los expertos combinan el tratamiento farmacológico para la profilaxis con otras medidas recomendadas para no contagiarse de coronavirus, como lavarse las manos con agua y jabón por unos 20 segundos, el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

El profesor Jean-Marc Tréluyer, de la Unidad de Investigación Clínica Necker-Cochin, comentó que el estudio se probará en 900 cuidadores sanitarios, dado que "no pueden limitarse por su trabajo".

Con ellos buscarán descubrir si los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina son efectivos para precaver la COVID-19.

PUEDES VER: Hallan seis nuevos coronavirus en murciélagos de Birmania

La combinación de drogas es un método que ya se emplea para evitar el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana o para pausar la propagación de la malaria.

Aspiran a reclutar a ese número de personas en un mes y luego se procesará en 40 días. Unos 300 voluntarios recibirán hidroxicloroquina, 300 azitromicina y los 300 restantes un placebo.

PUEDES VER: Científicos sorprendidos por la supervivencia del coronavirus a temperaturas extremas

El tratamiento preventivo podría ser válido para otras poblaciones”, si termina con éxito, apuntó Tréluyer.

Varios países han decidido utilizar este tipo de medicamentos contra el coronavirus. Este jueves 16 de abril, por ejemplo, el Gobierno ruso ordenó repartir hidroxicloroquina a las organizaciones médicas.

¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?

A nivel global se registran 2 113 226 casos positivos, mientras que 140.371 han perdido la vida, según la Universidad Johns Hopkins.