VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Rusia desarrolla el primer test para detectar coronavirus en los animales

Con la nueva tecnología se podrá "detectar el agente causante de la COVID-19 en varios animales, incluidos los de compañía, es decir perros y gatos”.

Algunos países del mundo, como México, han emitido recomendaciones para localizar contagios de coronavirus en animales. Foto: Sader (EFE)
Algunos países del mundo, como México, han emitido recomendaciones para localizar contagios de coronavirus en animales. Foto: Sader (EFE)
La República

El nuevo coronavirus deja casi dos millones de casos positivos en el mundo y más de 188.000 fallecidos, entre los seres humanos. Pero también ha afectado a los animales.

Se ha confirmado que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, infectó por lo menos a dos perros (un pastor alemán y una pomerania) y a un gato, en la región china de Hong Kong.

PUEDES VER: Confirman que un gato tiene coronavirus, pero se trata de “caso aislado”, según OIE

Mientras que una tigresa malaya del zoológico del Bronx, en Nueva York (epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos), también contrajo la enfermedad.

Lazy loaded component

Lo cual aceleró los experimentos en animales y este lunes expertos del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, de Rusia, anunciaran que fue desarrollado un test para detectar coronavirus en los animales.

“En Rusia fue creado el primer sistema de prueba para diagnosticar el agente causante de la nueva infección por coronavirus en animales”, informó Yulia Melano, asesora del jefe del ente.

PUEDES VER: La vacuna contra la COVID-19 estaría lista para septiembre

Agregó que las pruebas fueron desarrolladas por el Centro Federal de Salud Animal del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario.

A su vez, el subdirector de Investigación y Monitoreo del Centro Federal de Salud Animal, Iliá Chvala, informó que “la nueva tecnología está diseñada para detectar el agente causante de la COVID-19 en varios animales, incluidos los animales de compañía, es decir perros y gatos”.

PUEDES VER: El virus de la COVID-19 puede viajar hasta 4 metros de un paciente

Precisó que el nuevo sistema de diagnóstico se basa en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.

Otro experto, el doctor en ciencias veterinarias Nikita Lébedev, explicó que “a los animales se les tomarán muestras orales y nasales, posiblemente fecales y rectales, que se analizarán para detectar la presencia del ARN (ácido ribonucleico) del virus SARS-CoV-2”.

Agregó que no es necesario diagnosticar a todas las mascotas, y, en primer lugar, van a tomar muestras de los animales que regresen con sus dueños desde el extranjero.

Con información de Sputnik Nóvosti