Identifican anticuerpos “sumamente eficaces” para detener al nuevo coronavirus

Científicos aislaron anticuerpos de la sangre de personas que se habían recuperado de COVID-19. Estos fueron probados contra el virus que causa la enfermedad y mostró resultados favorables.

El estudio promete una futura vacuna o tratamiento a base de anticuerpos más efectiva que el plasma. (Foto: República)
El estudio promete una futura vacuna o tratamiento a base de anticuerpos más efectiva que el plasma. (Foto: República)
Mundo LR

Un grupo de científicos en China identificó anticuerpos “sumamente eficaces” para impedir que el nuevo coronavirus penetre en las células humanas. Dicho descubrimiento sugiere un nuevo paso para encontrar una futura vacuna o tratamiento contra la enfermedad.

Los alcances del estudio fueron revelados en la revista científica ‘Pharmaceutical Business Review’. Según detalla la publicación, los anticuerpos se aislaron de la sangre de personas que se habían recuperado de COVID-19. Es decir, tiene un funcionamiento similar a los procedimientos plasmáticos.

PUEDES VER: Coronavirus: cómo infecta el COVID-19 al cuerpo humano

No obstante, Zhang Linqi, encargado de los análisis y miembro de la Universidad Tsinghua, explica que un tratamiento con estos anticuerpos funcionaría mucho mejor.

El plasma, que consiste en la transfusión de sangre de pacientes recuperados, se restringe por el tipo sanguíneo de las personas. En cambio, la nueva propuesta con anticuerpos no tiene esta limitación.

Reacciones positivas

La investigación comenzó a ser desarrollada por Linqi y otros científicos a principios de enero, informa Reuters. Las muestras fueron recolectadas de pacientes de la tercera edad que se recuperaron del nuevo coronavirus y posteriormente se aislaron 206 anticuerpos monoclónicos.

Dichos anticuerpos fueron elegidos por sus reacciones “positivas” al momento de enlazarse a las proteínas del SARS-Cov-2, el virus que causa la COVID-19.

Una nueva prueba demostró que, gracias a este enlazamiento, algunos de los anticuerpos podían impedir que el virus ingresara a las células humanas. Según describe Linqi, cuatro lograron bloquear al microorganismo y, de ellos, dos fueron “extremadamente buenos” como barrera de ingreso.

PUEDES VER: Sospechan que el coronavirus pudo estar en humanos desde hace décadas

“La importancia de los anticuerpos se ha demostrado en el mundo de la medicina desde hace décadas. Se pueden usar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas”, indica el especialista.

Los científicos continúan buscando anticuerpos más poderosos que puedan combinar con los ya encontrados. Con suerte, estos podrán ser producidos para futuras pruebas en animales y humanos.

Linqi espera que esto sea posible dentro de seis meses.