¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo

Estudio revela que la vida comienza con ‘torbellinos’ en el óvulo fecundado [VIDEO]

Durante la fecundación, miles de millones de proteínas se arremolinan sobre el óvulo para comenzar a formar al nuevo ser.

Ondas de proteínas cubren un cigoto de estrella de mar. Crédito: MIT.

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto el remolino de ondas que se produce en el huevo o cigoto (célula resultante de la unión de un espermatozoide y un óvulo) después de la fecundación, y que marcan el inicio de la vida.

Durante esta etapa, miles de millones de proteínas se extienden en espiral por la superficie del óvulo fecundado. Este proceso le indica a la nueva célula que debe dividirse para comenzar a formar un nuevo organismo.

Los físicos del MIT analizaron detalladamente el patrón de estas ondas en los huevos de estrella de mar, dado que estos son grandes y, por ende, fáciles de observar. Además, los investigadores consideran que los huevos de estrella de mar sirven como referencia para muchas otras especies animales.

Para observar este fenómeno, los científicos introdujeron en cada huevo una hormona para imitar el inicio de la fecundación. Luego, se activaron ondas de un tipo de proteína llamada Rho-FTP, que normalmente flota en la membrana celular en un estado inactivo.

Con la ayuda de tintes fluorescentes y un microscopio, los científicos observaron, durante varios minutos, a miles de millones de proteínas que formaban ondas que se arremolinaban en la superficie cada huevo.

El estudio, publicado en ‘Nature Physics’, también pudo comprobar que estos patrones de ondas se repiten tanto en la materia física como biológica, en escalas que comprenden desde lo cosmológico hasta lo microscópico. Se pueden ver en los gigantescos huracanes de los planetas y en las señales bioeléctricas del corazón y el cerebro.

“No se sabía mucho sobre la dinámica de estas ondas de superficie en los huevos, y después de que comenzamos a analizar y modelar estas ondas, encontramos que estos mismos patrones se muestran en todos estos otros sistemas. Es una manifestación de este patrón de onda muy universal”, escribe Nikta Fakhri, físico del MIT y coautor de la investigación.