LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Las primeras imágenes detalladas de la nueva ‘miniluna’ de la Tierra

Astrónomos han fotografiado con tres filtros diferentes el objeto que lleva tres años orbitando nuestro planeta. Aún no se ha logrado determinar su verdadero origen.

Ampliación de la imagen captada por el Observatorio Gemini el 24 de febrero.
Ampliación de la imagen captada por el Observatorio Gemini el 24 de febrero.

Una fotografía a colores de la ‘miniluna’ de la Tierra ha sido publicada el último jueves por el Observatorio Internacional Gemini (Hawái, Estados Unidos). Se trata del objeto espacial 2020 CD3, que ha estado orbitando nuestro planeta desde hace tres años sin ser advertido.

En un comunicado, el Observatorio Gemini indica que la imagen, captada el 24 de febrero, se obtuvo gracias a la combinación de tres fotografías tomadas con filtros diferentes. De este modo, se pudo divisar claramente a la ‘nueva luna’, mientras que su forma se aprecia en una imagen ampliada.

Imagen compuesta por tres filtros diferentes. El punto brillante en el centro es el objeto 2020 CD3. Crédito: Observatorio Gemini/NSF.

Se estima que 2020 CD3 mide entre 1,9 y 3,5 metros de ancho. Fue descubierto en la noche del 15 de febrero de 2020 por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne en Arizona.

PUEDES VER Muere Katherine Johnson, la matemática que hizo posible el aterrizaje del hombre en la Luna

Según cálculos del Centro de Planetas Menores, este objeto fue capturado por la gravedad de la Tierra hace unos tres años. Desde entonces, ha rodeado nuestro planeta de una forma algo desordenada.

A pesar que esta ‘miniluna’ ha sido relacionada con el aspecto de un pequeño asteroide, los científicos aún no descartan que se trate de un objeto de origen artificial.

Por su parte, Grigori Fedorets, astrónomo principal de observaciones en Gemini, expresó que esta miniluna podría ser un raro objeto rocoso natural, o algo dejado por los humanos en el espacio hace décadas, como desechos espaciales.

“De cualquier manera, este es un objeto muy convincente y necesita más datos para determinar qué es”, indicó Fedorets.

Objeto 2020 CD3 captado mientras orbita la Tierra. Foto: Kacper Wierzchos/Twitter.

PUEDES VER Casas a base de hongos: la propuesta de la NASA para vivir en cualquier planeta [FOTOS Y VIDEO]

En tanto, el astrónomo detalló que la luz que emite el objeto se está debilitando a medida que su órbita se aleja de la Tierra. En ese sentido, se espera que sea expulsado del dominio de nuestro planeta en abril próximo.

“Las observaciones adicionales para refinar su posición nos ayudarán a determinar la órbita de este objeto misterioso y su posible origen”, sostuvo Fedorets.

Los investigadores del Observatorio Gemini seguirán haciendo un seguimiento detallado de 2020 CD3 para determinar su naturaleza antes de que se despida para siempre y siga su viaje hacia el Sol.

De confirmarse su naturaleza rocosa, esta se convertiría en la segunda miniluna registrada, ya que un asteroide de 0,9 metros llamado 2006 RH120, orbitó la Tierra durante 18 meses en 2006 y 2007.