Elegancia de pies a cabeza,Tito Maruy. Desde que se presentó en sociedad en 1992, reemplazando en la línea de producción al Leone, el Subaru Impreza se ha mostrado siempre dinámico. El mediano de la familia ha sufrido metamorfosis extremas, desde pasar de un pequeño motor de 1,6 litros de 89 HP hasta el monstruoso 2,5 litros turbo de 300 HP. Hoy Indumotora representante de la marca nos invitó a probar el nuevo Impreza Sedan 2014 con la caja de cambios Lineartronic CVT. De entrada nos sorprendió el cambio de aspecto de esta cuarta generación de Impreza. Si con la anterior se había separado de su hermano mayor, el Legacy, hoy el ADN común aflora intensamente. Las formas redondeadas de la versión anterior cambian a líneas más rectas manteniendo la forma de cuña. La máscara cambia a un paralelogramo pentagonal, con el isotipo central y 2 grandes alas cromadas al centro de la grilla de rombos. Los faros tipo ojo de halcón marcan la personalidad de este sedán. Quedan los enormes arcos de los guardafangos como legado del anterior, pero el actual se ve favorecido por el diseño y el buen equilibrio visual. El interior es elegante por donde se le mire. Es sobrio con tonalidades muy acertadas de negro, gris y aluminio. La posición de conducción es muy buena. Los asientos tienen el agarre lateral correcto, regulación horizontal y vertical, timón telescópico regulable en altura y profundidad, lo que produce una posición muy cómoda para la mayoría. Mucha área vidriada ayuda a la visión periférica. Buen espacio para los pasajeros en donde ayuda la mayor distancia entre ejes, 2,65 metros para esta versión que junto con los 4,58 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,46 de altura mantienen al Impreza dentro de las dimensiones que le conocemos. Está equipado con el motor 2,0 litros FB-20 de 148 HP y 145 lb-ft de torque de buen desarrollo, acoplado a una caja de cambios Lineartronic CVT, caja que, nunca hemos negado, nos gusta mucho, no solo por la comodidad sino por lo que representa tecnológicamente: salida desde detenido y nunca sentir la desaceleración al pasar cambios, porque estos no existen. La progresión de aceleración contra la disminución de la revoluciones del motor en el tacómetro es una imagen por de más extraña, cuando lo convencional es que ambas aumenten simultáneamente. Para un manejo más deportivo, podemos usar los paddles detrás del timón y tendremos una caja de 6 marchas programadas. Muy suave al andar, el motor acompaña correctamente las pretensiones, la maniobrabilidad es muy buena, buen taraje de suspensión. En resumen, un buen producto. Y si de seguridad hablamos, doble airbag delantero, 4 cortinas laterales, frenos con ABS y ESC, puertas con barras de seguridad, enganches Isofix para los asientos de niños, son algunos de los accesorios de serie. Sensor de retroceso y cámara incorporada en la pantalla táctil del equipo de sonido ayudan en la maniobra. Ficha técnica IMPREZA 2,0 CVT LIMITED Motor: 2,0 litros/4 cilindros opuestos Boxer Potencia/torque: 148 HP/145 lb-ft Tracción: All Wheel Drive Caja: Lineartronic CVT Frenos: Discos delanteros/discos posteriores Precio referencial:US$ 27,990