Rosa María Palacios

Nació en Lima el 29 de Agosto de 1963. Obtuvo su título de Abogada en laPUCP. Es Master en Jurisprudencia Comparada por laUniversidad de Texasen Austin. También ha seguido cursos en la Facultad de Humanidades, Lengua y Literatura de laPUCP. Einsenhower Fellowship y Premio Jerusalem en el 2001. Trabajó como abogada de 1990 a 1999 realizando su especialización en políticas públicas y reforma del Estado siendo consultora delBIDy delGrupo Apoyoentre otros encargos. Desde 1999 se dedica al periodismo. Ha trabajado enradio, canales de cable, ytelevisiónde señal abierta en diversos programas de corte político. Ha sido columnista semanal en varios diarios.

“Toda vacancia express es una solución política. Es decir, de fuerza y poder. En resumen, el Perú ha modernizado su tradicional golpe de Estado...”.

Opinion

“Del miedo a la risaydelarisaala burla con pena, el 2022 viene para el presidente como un castillo de arena. Se lo lleva el mar, apenas suba la marea. Castillo no va a cambiar”.

Impresa

“Lo que quedó de esa anécdota, además de las risas, fueron otros grandes regalos como anticipó mi padre: curiosidad intelectual, capacidad de organización para la búsqueda de información...”.

Impresa

“Pero cuidado, Castillo debe saber que de tanto rebotar puede terminar con mareo de altura y terminar estrellándose más pronto de lo que cree...”.

Impresa

“Cuando Fuerza Popular y Perú Libre votan juntos, pierde todo el Perú. Esa rara mezcla solo obedece a servir intereses particulares, jamás ideológicos. Traerse abajo la reforma...”.

Impresa

“Lo único que a esta hora frena la vacancia navideña es decidir la transición. ¿Boluarte renuncia o se queda? ¿Por cuánto tiempo? ¿Vamos a elegir nuevo Congreso? ¿Cuál es el cronograma?”.

Impresa

“El problema para los minigrupos de ultraderecha es que han violado todos los límites de la ley y el Estado de derecho”.

Impresa

¿Es Pedro Castillo un hombre preparado para ejercer la presidencia? No. Ha demostrado su medianía en casi todas sus decisiones y sus profundas indecisiones.

Impresa

“El Congreso pronto va a poner sobre la mesa dos reformas constitucionales. Volver a la reelección parlamentaria y la indisolubilidad del Congreso si vaca toda la plancha presidencial”.

Impresa

“Jamás, en 200 años, se concibió la vacancia presidencial ‘por incapacidad física o moral’”.

Opinion

“Darle la espalda a Castillo es arrojarlo, otra vez, a los brazos de un Cerrón, más radical y más empoderado”.

Impresa

“El candado tiene grandes ventajas y grandes problemas”.

Impresa

“Mientras que el Ejecutivo y el Legislativo juegan a la pega inmóvil, y se huelen para ver quien tiene más apoyo popular, la economía peruana va camino al abismo a paso ligero”.

Impresa

¿En qué cree el viejo militante de Perú Posible?”.

Impresa

“Tenemos el deber social de recordar a las víctimas del delito de terrorismo. Es imposible hacerlo sin conocer al victimario”.

Impresa

“Dilatar la expedición de documentos a un ciudadano como el DNI o el pasaporte, o negarle su capacidad de participar en actos jurídicos por no estar vacunado (cuando sí lo está) viola los derechos constitucionales...”.

Impresa

“Castillo, a pesar de su extracción popular, no tiene apoyo mayoritario. Ni su persona, ni mucho menos su gobierno, arranca con gran popularidad”.

Impresa

“Perdido el muro de contención por el peseteo del Congreso, solo queda voltear a los otros poderes del Estado. ¿Será el Poder Judicial el que ponga límites a la usurpación del poder?”.

Impresa

“La forma más eficaz de afectar la economía peruana es creando un clima de incertidumbre perpetua, que no se regula por la ley, el Estado de derecho o la racionalidad económica sino por la sorpresa”.

Impresa

“La presencia del presidente Castillo en el Congreso para rogar por la presidencia de la Comisión de Educación ha sido penosa. No puede imponer nada y por eso va al ruego”.

Impresa