Cargando...
Verificador

Es falso que miembros de mesa destruyeran cédulas de sufragio por “falta de tinta” en el Callao

ONPE menciona que acto se produjo luego de que los miembros de mesa se negaran a continuar con el conteo convencional dispuesto tras fallas técnicas en el sistema STAE.

Se registró la destrucción de material electoral en un incidente que fue reportado y consignado en un acta policial, con el material bajo custodia.
Se registró la destrucción de material electoral en un incidente que fue reportado y consignado en un acta policial, con el material bajo custodia. | Foto: Composición LR

LO FALSO:

Miembros de mesa destruyeron cédulas de sufragio por “falta de tinta” para la impresión de su acta electoral en una IE del Callao.

LO VERDADERO:

  • Según la ONPE, en la mesa N.° 081242 de la IE 5031 César Vallejo, en el Callao, al cierre de la jornada del 12 de abril se dispuso continuar con el conteo convencional tras fallas con el sistema STAE. Sin embargo, los miembros de mesa se negaron y procedieron a destruir el material electoral.
  • La entidad precisó que la Coordinadora del Local de Votación reportó el hecho a través de un acta de constatación policial, por lo que el material electoral quedó bajo custodia.

En un video difundido en redes sociales se afirma que miembros de mesa de una IE en el Callao rompieron cédulas de sufragio por “falta de tinta” para la impresión de su acta electoral. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió esta versión y precisó que al cierre de la jornada se dispuso el paso del sistema STAE al conteo convencional por fallas técnicas. Los miembros de mesa se negaron a continuar con el procedimiento y optaron por destruir el material electoral, hecho reportado por la Coordinadora del Local de Votación (CLV) y asentado en un acta de constatación policial.

Detalles del contenido difundido en redes sociales

En el marco de las Elecciones Generales 2026, en Facebook se ha compartido un video en el que se afirma que miembros de la mesa N.° 081242 de la Institución Educativa 5031 César Vallejo rompieron cédulas de sufragio por “falta de tinta” para imprimir su acta electoral, con la supuesta intención de anular el proceso.

Captura del video difundido en redes sociales. Foto: Facebook

La publicación con más interacción en la plataforma obtuvo 1,4 millones de vistas, 6.500 reacciones, 1.100 comentarios y 5.000 compartidos.

Publicación con mayor interacción en redes sociales. Foto: Facebook

Análisis del contenido difundido en redes sociales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió la versión viralizada y precisó que en la mencionada mesa de votación se dispuso el paso del sistema STAE al conteo convencional debido a fallas técnicas. No obstante, los miembros se negaron a continuar con el procedimiento y, en su lugar, optaron por destruir el material electoral (“cédulas, actas de instalación de mesa, listas de electores firmadas y con huella dactilar, y la lista de asistencia de miembros de mesa”) mientras lo registraban en video.

La entidad también informó que el hecho fue reportado por la Coordinadora del Local de Votación (CLV) y quedó constatado en un acta policial. Posteriormente, el material electoral quedó bajo custodia.

Respuesta de la ONPE ante la situación. Foto: ONPE

Conclusión

En síntesis, en Facebook se compartió un video en el que se afirma que miembros de mesa de una IE en el Callao rompieron cédulas de sufragio por “falta de tinta” durante la impresión de su acta electoral. No obstante, la ONPE desmintió esta versión y explicó que, al finalizar la jornada, se dispuso cambiar del sistema STAE al conteo convencional debido a fallas técnicas. Ante ello, los miembros de mesa se negaron a continuar con el procedimiento, lo que derivó en la afectación del material electoral. El hecho fue reportado por la Coordinadora del Local de Votación y quedó registrado en un acta de constatación policial.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Son falsas las imágenes que muestran a Roberto Sánchez utilizando sombreros de la marca Louis Vuitton: fueron generadas con inteligencia artificial

Estas imágenes no muestran el resultado de una supuesta trampa con explosivos colocada por un empresario peruano contra extorsionadores

Es falso el supuesto gabinete ministerial de Keiko Fujimori que circula en redes sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ no logra votos para elegir al nuevo jefe de la ONPE: Carlos Loyola quedó fuera de carrera

JNJ entrevistó a Carlos Loyola, único candidato en carrera para el jefe de la ONPE

Junta preparatoria iniciará la instalación del nuevo Congreso Bicameral este 15 de julio

Deportes

Kylian Mbappé y su contundente mensaje tras la eliminación de Francia del Mundial 2026: "Hay una enorme decepción"

Previa Argentina vs Inglaterra EN VIVO: últimas noticias, pronósticos y dónde ver la semifinal del Mundial 2026 con Lionel Messi

Universitario oficializó el fichaje de Juan Manuel Requena para el Torneo Clausura 2026