Cargando...
Verificador

Es falso que Charlie Carrasco lidere encuestas presidenciales en centro, sur y oriente del Perú con 35%

Firmas reconocidas como IEP, Ipsos y CPI indican que quienes encabezan las listas actualmente son Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, no Carrasco.

El sondeo viralizado, además, carece de autor y ficha técnica.
El sondeo viralizado, además, carece de autor y ficha técnica. | Composición: LR

LO FALSO:

Charlie Carrasco lidera la lista de intención de voto presidencial en centro, sur y oriente del Perú con 35%.

LO VERDADERO:

  • En el contenido viralizado no se brindan detalles de la metodología del estudio ni de la entidad que lo elaboró. Por tanto, no es posible determinar si forma parte del Registro Nacional de Encuestadoras del JNE.
  • La imagen difundida presenta inconsistencias en su edición visual y textual.
  • Encuestadoras de confianza como IEP, Ipsos y CPI indican que quienes mayormente encabezan la intención de voto en regiones centro, sur y oriente del Perú son Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, no Charlie Carrasco.

En redes sociales se ha compartido un sondeo en el que se asegura que Charlie Carrasco ocupa el primer lugar de intención de voto para las elecciones presidenciales en el centro, sur y oriente del Perú. Sin embargo, no se indica cuál fue la entidad responsable —lo que impide verificar si se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Encuestadoras del JNE— y tampoco datos técnicos obligatorios establecidos por ley. Presenta, además, errores de edición. Por último, estudios recientes de firmas reconocidas como IEP, Ipsos y CPI señalan que Carrasco no encabeza los sondeos en esas regiones, sino principalmente Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori.

Detalles del contenido compartido en redes sociales

En Facebook se han difundido encuestas en las que se afirma que Charlie Carrasco, candidato por el Partido Demócrata Unido Perú, lidera encuestas presidenciales en las regiones centro, sur y oriente del país, seguido de Roberto Sánchez de Juntos por el Perú (25%) y Ricardo Belmont del Partido Cívico Obras (20%). Sin embargo, la afirmación no tiene sustento verificable.

Imagen viralizada en redes sociales. | Foto: Facebook

Uno de los contenidos con mayor alcance, publicado el pasado 25 de enero, ha alcanzado 1.3 mil reacciones, 926 comentarios y 678 compartidos en Facebook.

Publicación difundida en redes sociales. | Foto: Facebook

Análisis del contenido compartido en redes sociales

Para iniciar, la encuesta viralizada no presenta el logotipo o nombre de la persona natural o jurídica encargada de su creación, por lo que no es posible determinar si pertenece al Registro Nacional de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), listado oficial que brinda el permiso de realizar y compartir sondeos electorales y encuestas de opinión.

Tampoco incluye información técnica como la fecha de elaboración del estudio, su sistema de muestreo, su tamaño de muestra, su nivel de confianza, su margen de error, entre otros requisitos establecidos en el Artículo 18 de la Ley N.° 27369.

Indicaciones del Artículo 18 de la Ley N.° 27369. | Foto: Congreso de la República

De igual manera, se detectaron inconsistencias en la edición de la imagen viralizada, pues, en la presentación de un candidato se coloca solo su nombre (“Charlie”), y en la de los otros, solo los apellidos (“Sánchez” y “Belmont”). También se observa una superposición en las fotografías de dos candidatos.

Inconsistencias presentadas en la imagen viralizada. | Foto: Facebook

Por último, de acuerdo con los estudios más recientes difundidos por firmas de confianza como IEP, Ipsos y CPI, los candidatos que mayormente encabezan la intención de voto en las regiones centro, sur y oriente del país son Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, mas no Charlie Carrasco. Ninguno de los dos, incluso, presenta un porcentaje tan elevado como el que se le atribuye en la encuesta viralizada, 35%.

Intención de voto presidencial en centro, sur y oriente del Perú según IEP (febrero 2026). | Foto: IEP

Intención de voto presidencial en centro, sur y oriente del Perú según Ipsos (febrero 2026). | Foto: Ipsos

Intención de voto presidencial en centro, sur y oriente del Perú según CPI (febrero 2026). | Foto: CPI

Por los motivos indicados en párrafos anteriores, el sondeo difundido en redes sociales es falso.

Conclusión

En síntesis, una encuesta difundida en redes sociales afirma que Charlie Carrasco encabeza la intención de voto presidencial en el centro, sur y oriente del Perú. No obstante, en la publicación no se presenta la ficha técnica ni se identifica a la empresa que lo elaboró, lo que impide corroborar si está inscrita en el Registro Nacional de Encuestadoras del JNE. A ello se suman errores de edición en la imagen. Para finalizar, estudios recientes elaborados por firmas reconocidas como IEP, Ipsos y CPI muestran que Carrasco no lidera en las regiones mencionadas, sino Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori. Por tanto, el sondeo presenta información falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 23 de marzo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga vuelve a mentir sobre las serpientes como guardianas naturales de cárceles en la selva: el veneno del jergón no mata en 10 minutos

LEER MÁS

Es falso que Andreas Noack fue asesinado por evidenciar hidróxido de grafeno en las vacunas contra la COVID-19

LEER MÁS

Foto de Leonardo da Vinci y la Mona Lisa en Florencia, en 1504, no es real: es una creación digital

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 23 de marzo

Es falso que Roberto Sánchez encabece encuesta presidencial de marzo con 14%: se detectan inconsistencias en el estudio

Rafael López Aliaga vuelve a mentir sobre las serpientes como guardianas naturales de cárceles en la selva: el veneno del jergón no mata en 10 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Debate Presidencial Perú 2026: sigue minuto a minuto las propuestas de Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo y otros

Colegio de Abogados de Lima cuestiona designación de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación por graves investigaciones pendientes

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir