Cargando...
Verificador

Es falso que Italia haya dado de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en un día

La cifra más alta registrada hasta el momento es 4.693 en 24 horas. Además, también es falso que Italia no siga los protocolos establecidos por la OMS.

verificador -
verificador -

Una cadena de información falsa que circula en redes sociales asegura que Italia no sigue los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que gracias a un nuevo tratamiento contra el coronavirus, han dado de alta a 14.620 personas recuperadas de COVID-19 en 24 horas.

“Empezamos el día con una buena noticia, Italia rompe el protocolo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empezaron a aplicar un nuevo tratamiento para el coronavirus que consiste en antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. En un día han dado de alta a 14.620 pacientes curados”, detalla la publicación que ha sido compartida más de 76.000 veces.

verificador -

¿Italia ya no sigue los protocolos establecidos por la OMS?

Dado que la publicación afirma que el país europeo ya no sigue los protocolos de la OMS, buscamos en las páginas oficiales del Ministerio de Salud italiano y del Departamento de Protección Civil. Estos son los entes encargados de dar la información de cómo Italia afronta la pandemia.

Así, en el último decreto emitido el 26 de abril por el Consejo de Ministros de Italia, se señala en el artículo tres que el personal de salud sigue las medidas proporcionadas por el Ministerio de Salud de Italia y la Organización Mundial de la Salud.

“El personal de salud sigue las medidas apropiadas para la prevención de la propagación de infecciones respiratorias proporcionadas por la legislación vigente y por el Ministerio de Salud sobre la base de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud”, detalla el decreto que tiene vigencia hasta el 17 de mayo del 2020. Con ello se descarta que Italia no siga los protocolos de la OMS.

verificador -

¿Italia dio de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en un día?

“En un día han dado de alta a 14.620 pacientes curados”, afirmaba la publicación en redes sociales. Sin embargo, esto es falso.

Italia es el tercer país del mundo con más casos de COVID-19. Actualmente, según las cifras proporcionadas por el Departamento de Protección Civil, presenta 211.938 casos y 29.079 fallecidos. Además, los pacientes dados de alta que se han recuperado desde el inicio de la pandemia suman 82.879.

Este mismo ente señaló en el reporte diario del 30 de abril que ese fue el día en el que se registró el mayor número de pacientes recuperados que fueron dados de alta: 4.693 en 24 horas. Entonces, no hubo un día en el que hayan sido dados de alta más de 14.000 personas recuperadas de COVID-19 en Italia.

verificador -

¿Los pacientes con COVID-19 fallecen por trombosis pulmonar y no por neumonía?

“Hace más de una semana comenzaron a hacer autopsias, las cuales arrojaron unos resultados sorprendentes, que las personas morían por problemas de coagulación vascular y trombosis pulmonar, que los respiradores no hacían ninguna labor”, señala la publicación.

Al respecto, Verificador realizó una publicación al respecto en la que Manuel Espinoza, infectólogo de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Speit), explicó que la coagulación vascular y trombosis pulmonar no excluye que el paciente tenga neumonía.

“Se han encontrado que un grupo importante de pacientes, además de tener neumonía, tenían también formación de microtrombos”, afirmó Espinoza.

Conclusión

Es falso que Italia no siga los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que haya dado de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19. Además, la coagulación vascular y trombosis pulmonar son algunas de las consecuencias que las personas infectadas con el nuevo coronavirus pueden presentar.

Lo más visto

Es falso que la empresa estatal AeroPerú se haya vendido en 19 millones de dólares

LEER MÁS

No es Kabul en 2021, como afirmó Grok: imágenes son del ataque contra colegio de Irán del 28 de febrero

LEER MÁS

Irán no logró derribar un bombardero B-2 Spirit durante ataque de Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

César Acuña sí fue increpado por un poblador en Trujillo, pero no en campaña presidencial, sino cuando era gobernador regional

No es Kabul en 2021, como afirmó Grok: imágenes son del ataque contra colegio de Irán del 28 de febrero

Keiko Fujimori sí fue rechaza por pobladores de Huaraz, pero video no es actual: corresponde a la campaña presidencial de 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Cómo será el debate presidencial 2026: reglas, formato, temas y todo lo que debes de saber

Deportes

Real Madrid pierde el rumbo en LaLiga: cayó 1-0 ante Getafe en el Santiago Bernabéu y se aleja de la punta

DT de Carabobo mostró confianza en su equipo previo al duelo ante Sporting Cristal por Copa Libertadores: "Vamos a estar a la altura"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina