
Otra medida de Donald Trump. El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó este 7 de julio el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Nicaragua y Honduras.
Más de 70 mil extranjeros perderán el TPS en los próximos 60 días y, desde entonces, correrán un mayor riesgo de ser deportados por Trump, quien ya firmó la Ley One Big Beautiful Bill para reforzar la ofensiva contra los inmigrantes indocumentados y contratar nuevos agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
PUEDES VER: ICE arresta a inmigrantes que trabajaban en carwash de West Hollywood, California, durante redada sorpresa

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ya había advertido que la administración Trump deportaría a miles de inmigrantes que perderían el Estatus de Protección Temporal (TPS) en julio de 2025.
Honduras, Nicaragua y Afganistán tenían previsto perder el TPS antes de agosto. En el caso de Afganistán, el estatus vigente expirará el 14 de este mes.
En ese sentido, el abogado especializado en inmigración Percy Castillo comentó a La República que los inmigrantes de Honduras y Nicaragua también perderán la protección contra las deportaciones que viene impulsando Trump desde el 20 de enero de 2025. Pero alegó que la decisión de cancelar el TPS "se puede impugnar legalmente en los tribunales".
Con el TPS, los inmigrantes tienen el derecho de residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Solo podrían ser arrestados y expulsados si vulneran las leyes estadounidenses. Por eso, el presidente Donald Trump quiere eliminar este beneficio migratorio para agilizar las deportaciones masivas.
PUEDES VER: Duro golpe de Trump: ICE arrestará inmediatamente a inmigrantes que no sepan esta clave de seguridad en EEUU

El especialista Castillo reconoció que existen opciones legales para los inmigrantes de Honduras y Nicaragua que perderán el TPS en 2025. Estas vías servirán para evitar las deportaciones masivas:
También aclaró que, si son "rechazados en el intento de obtener un nuevo estatus" o enfrentan una orden de deportación, los inmigrantes tienen el derecho de reclamar en la Junta de Apelaciones de Inmigración, Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS, el Tribunal de Apelaciones Federales o el Tribunal Supremo.
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó este 7 de julio el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Nicaragua y Honduras. Foto: composición LR
En el Día de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump promulgó la Ley One Big Beautiful Bill para financiar al menos un millón de deportaciones masivas y completar la construcción del muro fronterizo.
En ese contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los inmigrantes de Nicaragua y Honduras perdieron el TPS debido a que ya se han mejorado las condiciones de vida en esas naciones de América Latina.
La finalización del TPS viene acompañada de la exhortación de usar el CBP Home, una aplicación creada por Trump para promover las autodeportaciones. El gobierno ha prometido dar boletos de avión y un bono de salida de 1.000 dólares a los inmigrantes que usen esta plataforma.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90