En las afueras de Lima Metropolitana, a tan solo tres horas de distancia, se ubica San Buenaventura (Canta), un popular lugar turístico también llamado 'Machu Picchu limeño'. Este complejo arquitectónico replica la famosa construcción incaica y ofrece la oportunidad a sus turistas de disfrutar de mágicos paisajes naturales y cascadas, los cuales pueden ser visitados en pocos días o en un fullday.
El 14 de julio de 2022, se llevó a cabo la inauguración oficial de 'Machu Picchu' en Canta. No obstante, las visitas a este atractivo limeño habían comenzado mucho antes, y hoy en día atrae a numerosos turistas que quedan maravillados por su arquitectura de estilo inca. A continuación, te ofrecemos más información sobre esta joya escondida en la capital.
San Buenaventura, un mágico y oculto pueblo en los Andes limeños, cada vez se vuelve más reconocido entre los turistas. En los últimos meses, se han construido modernas edificaciones entre sus viviendas hechas a base de adobe. Ahora las calles son invadidas por varias familias, quienes buscan entretenimiento al aire libre y conexión con la naturaleza.
Para llegar al nuevo 'Machu Picchu limeño', tienes dos rutas disponibles. Si optas por la primera, deberás tomar un carro en el km 22 de la avenida Túpac Amaru para que te lleve hasta Canta. El precio del pasaje es de alrededor de 20 soles y el viaje tiene una duración de dos horas.
San Buenaventura se encuentra a 2702 msnm. Foto: Cusqueño Andariego/Youtube
PUEDES VER: Waqrapukara: ¿dónde se ubica la fortaleza preínca que permaneció oculta más de 800 años?
Una vez llegues a ese punto, toma una mototaxi a 10 soles hasta el distrito de San Buenaventura. A partir de allí, solo caminas durante 30 minutos y llegas al atractivo turístico, cuya entrada está 10 soles.
Otra alternativa más económica es tomar un carro para que vaya directamente hacia San Buenaventura. Por lo general, puedes contratar este transporte en el paradero ubicado frente al restaurante chino Luna, en el km 22 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo. El precio del pasaje es de aproximadamente 25 soles.
Las esculturas son los atractivos más fotografiados por los turistas. Foto: Lyberate/Youtube
El pueblito mágico de San Buenaventura experimenta un mayor auge y se ha transformado en uno de los destinos más populares del valle del Chillón, pues ofrece todo tipo de actividades al aire libre, como paseos por los monumentos tallados en piedra, cabalgatas, trekking, una diversidad de restaurantes y hoteles con increíbles vistas.
Además, como el comercio en la zona ha crecido a grandes pasos, también podrás contar con todo tipo de servicios sin ir a la ciudad.
La catarata de agua cristalina de San Buenaventura. Foto: Cusqueño Andariego/Youtube
"La llegada de tantas personas a San Buenaventura, en casi un año, ha hecho que se empiece a desarrollar, en la zona, negocios conexos al turismo como servicios de movilidad, farmacias, bodegas y demás comercios", indicó Luis Grados Antayhua, promotor del destino turístico.
PUEDES VER: Pallay Punchu, la 'nueva montaña de 7 colores': ¿dónde se ubica y cómo llegar con menos de S/50?
Esta ciudad ubicada en la sierra de Lima es una de las más visitadas por las personas que buscan realizar deportes al aire o porque simplemente desean conocer lugares atractivos del Perú. A continuación, los sitios turísticos que puedes visitar cuando vayas a Canta:
PUEDES VER: Apukunaq Tianan, la imponente morada de los dioses: ¿cómo llegar al mítico lugar de Cusco?
En el complejo turístico conocido como 'Imperio Guaya', ubicado en San Buenaventura, los visitantes encontrarán andenerías de piedra, paneles de colores ideales para tomar fotografías, tronos del inca e incluso una réplica de las líneas de Nazca.
La entrada tiene un costo de 20 soles e incluye un recorrido por las 'ruinas', la visita a la gruta de Las Mercedes y la oportunidad de disfrutar de la cascada de 'La Penitencia', a la cual se puede entrar a través de la escalera del mismo nombre, y tiene esta denominación gracias a su gran cantidad de escalones.
El costo para ingresar al 'Imperio Guaya' es de S/20. Foto: SanBueventura