Cargando...
Tendencias

Sanmarquino cuestiona el valor de la educación: ¿Es realmente necesaria para prosperar?

El debate se centra en si la universidad está perdiendo su relevancia entre los estudiantes. Video fue compartido en TikTok.

Usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar a las declaraciones del docente. Foto: composición LR/TikTok/@chismessanmarcos | TikTok

En las redes sociales, un comentario de un sanmarquino sobre la educación ha desatado una intensa discusión. En el programa "By Carlos Sins", un exalumno de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lanzó una pregunta que rápidamente se convirtió en el tema del momento: ¿Está perdiendo San Marcos su atractivo y credibilidad entre los estudiantes?

“Estudiantes están replanteando su ingreso a universidades públicas”

Según señaló el joven en el video @chisme.sanmarcos, cada vez más familias poseen recursos económicos ampliados, lo que está replanteando las preferencias estudiantiles debido a la mayor accesibilidad a las universidades privadas.

La credibilidad de las instituciones educativas tradicionales como San Marcos también está en juego. Pauil García, más conocido en el mundo de YouTube como ‘Tío Ciencias’ señaló que el debate se extiende a la relevancia de la educación en general.

Usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar a las declaraciones del docente. Foto: composición LR/TikTok/@chismessanmarcos

"Creo que el problema es mucho más grave con la educación en general, que ya no es muy atractiva. Recuerdo a unas personas muy cercanas a mí que me dijeron: '¿Te acuerdas de aquel tiempo en que estaba de moda leer?' Me hicieron referencia a que ahora ya nadie lee, y eso me dejó pensando. El problema es que la gente cada vez relega la educación a un segundo plano. Yo creo que el problema no solamente afecta a San Marcos, sino que abarca a la educación en general. Ahora la gente siente que la educación no es necesaria para prosperar en la vida", señaló el docente.

La percepción de la educación ha cambiado considerablemente. Antes era vista como un pasaporte seguro hacia el éxito profesional, pero ahora muchos jóvenes la consideran como una de varias opciones, y no necesariamente la mejor. La rapidez de los cambios tecnológicos y las nuevas dinámicas del mercado laboral hacen que muchos se pregunten si los años de estudio ofrecen un retorno de la inversión como en el pasado.

La idea de que la educación superior es indispensable para tener éxito en la vida está siendo replanteada. El maestro agregó que la universidad era sumamente popular y valorado en el pasado, pero hoy parece haber perdido su brillo.

Como era de esperarse, la caja de comentarios no tardó en llenarse de opiniones que daban la razón o refutaban la idea del entrevistado.

¿Qué opinaron los usuarios en redes sociales?

“San marcos ofrece tan poco para lo que hay que esforzarse. Mejor la UPC que con un esfuerzo moderado y razonable ya estás trabajando y ganando”, “San Marcos es muy desorganizado en su administración”, “El problema es que las universidades se han vuelto un negocio. Se ha popularizado bastante la frase ‘No hay que perder el tiempo’”, “El problema es que tenemos demasiados profesionales y pocos puestos de trabajo, por eso los sueldos bajos. Ya no conviene estudiar sino emprender”, “Un emolientero, un vendedor del mercado, un personal de limpieza gana mucho más que un profesional”, fueron solo algunas opiniones de los usuarios en TikTok.