El creador de contenido Luisito Comunica llegó al Perú y compartió su experiencia al visitar varias regiones. Un hecho que causó curiosidad en redes sociales fue su viaje de Puno a Cusco en el tren más lujoso de Sudamérica, conocido como Explorador Andino o Belmond Andean Explorer, un expedicionario sobre rieles en los Andes peruanos.
El youtuber, con 42 millones de seguidores en dicha plataforma, reveló su experiencia y si realmente vale la pena gastar miles de dólares por solo una noche en esta lujosa unidad ferroviaria. ¿Probarías la experiencia?
Tren cuenta con terraza al aire libre. Foto: Explorador Andino
PUEDES VER: Venezolano en Chile genera polémica al contar su experiencia en Perú: “NO HAY CALIDAD DE VIDA”
De acuerdo con el creador de contenido, el tren Explorador Andino destaca por ser el más lujoso del continente por las comodidades y servicios que ofrece a bordo. Este viaje no es apto para presupuestos modestos debido a que cuenta con spa, restaurantes de alta cocina, terraza al aire libre, barra libre y suites equipadas con comodidades comparables a las de los hoteles bastante caros. "Una suite digna de un hotel de cinco estrellas", resaltó.
Un viaje en este carísimo tren tiene un costo de entre 4.000 a 7.000 dólares, según la ruta y suite seleccionada. El Explorador Andino realiza rutas que recorren las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y viceversa. En esta ocasión, Luisito Comunica abordó el tren desde la ciudad de Puno rumbo a la Ciudad Imperial (una sola noche), estación de Wanchaq, y le costó 6.200 dólares (S/23.150). El viaje en tren es de dos días cuando la ruta es Arequipa-Cusco.
Lujoso tren recorre Arequipa, Puno y Cusco. Foto: Luisito Comunica/ YouTube
"Lo hicieron en el año 1994 y solía operar en Australia. Fue en el año 2016 que fue traído a Perú por la compañía Belmont. Se restauró, se hizo como lujoso, bonito, operacional y desde el 2017 hasta el año que grabo, 2024, ha estado operando sin parar", contó el youtuber.
Hay tres tipos de cabinas y varía el costo de cada una:
Tren de lujo en Perú. Foto: Explorador Andino Belmond
Aunque el tren no cuenta con tantas desventajas, Luisito Comunica manifestó que sí hay algunos detalles que deberían mejorarse. Uno de los más importantes —según el youtuber— es que la unidad ferroviaria no es tan adecuada para dormir, ya que señaló que se detiene por algunos minutos en la noche, pero reinicia sus operaciones en la madrugada.
"Algo negativo del tren es que realmente no se puede dormir bien. Se detienen en un pueblito para que se duerma tranquilo, pero se empieza a mover de nuevo muy temprano a las 5.30 de la mañana y empieza a temblar todo. Te despierta, sin duda, y no te queda de otra más que quedarte despierto. Entonces, para que te dé tiempo de desayunar, bañarte, vestirte, empacar e irte, tienes que despertarte a las 6 a. m., lo cual, uff, si soy una persona que está de vacaciones, de luna de miel, gastó 6.000 dólares en un tren, que te despiertan a las 6 a. m. sí se me hace un poquito una grosería", manifestó.
El tren más lujoso de Sudamérica. Foto: Explorador Andino
Lo positivo. Para el creador de contenido, lo que más le gustó fue la vista que le ofreció la terraza al aire libre y ver las estrellas en la noche.
"Es una experiencia sinceramente muy preciosa. Una vez que cae la noche, el tren para en un punto para que podamos ver estrellas. Hay muchísimas, aquí está superdespejado, nada de contaminación de luces, está precioso. Es la 'mera' región andina, en todo su esplendor", enfatizó.
Sudamérica cuenta con varios trenes de lujo que ofrecen experiencias de viaje únicas a través de algunos de los paisajes más impresionantes del continente. A continuación, se mencionan algunos de los trenes de lujo más destacados:
El tren más lujoso del mundo es generalmente considerado el "Belmond Royal Scotsman," que opera en Escocia. Este tren ofrece una experiencia de lujo excepcional con suites elegantes, comidas gourmet, un spa a bordo y excursiones exclusivas a lo largo de las rutas más pintorescas de Escocia. Los pasajeros disfrutan de un ambiente de cinco estrellas, con servicio personalizado y vistas impresionantes de paisajes escoceses.