La tecnología avanza a pasos agigantados. Aquellos productos que fueron un boom hace algunos años, hoy son considerados como aparatos anticuados. Eso precisamente le ha pasado al iPhone 5s, un teléfono que Apple presentó hace algunos años y que fue un éxito en ventas. No obstante, la compañía de la manzana mordida lo acaba de incluir en su lista de equipos obsoletos. ¿Qué significa esto? Aquí vamos a explicarte.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Así puedes prender su linterna agitando el celular
Lanzado en 2013, el iPhone 5s fue el primer teléfono de Apple en incluir Touch ID, un sensor de huellas que nos permitía desbloquear el equipo y que estaba en el botón de inicio. En lo que respecta a su diseño, el celular era bastante ligero (112 gramos) y estaba fabricado con materiales premium (cristal y aluminio). Su pantalla de 4 pulgadas tenía una resolución de 1136 x 640 píxeles y un revestimiento oleofóbico que evita las manchas de nuestros dedos.
En su interior, el iPhone 5s tenía un procesador Apple A7, una memoria RAM de 1 GB y una memoria interna (no expandible) de 16 GB, 32 GB o 64 GB. Con respecto a la autonomía, este smartphone venía con una batería de 1560 mAh que, según los de Cupertino, permitía hasta 10 horas de llamadas, 10 horas de reproducción de música y video, y 8 horas de navegación por internet.
Con respecto a las fotografías, tenía una cámara principal de 8 megapíxeles con f/2.2 que tenía características interesantes como enfoque automático, detección de rostros, panorama y HDR. Sobre los videos, podía grabarlos a una resolución de 1080p a 30 FPS. La cámara frontal, por su parte, tenía una resolución de 1.2 megapíxeles con f/2.4 y podía grabar videos en 720p.
Quizás no lo sabes, pero la compañía fundada por Steve Jobs tiene una sección (en su página oficial de soporte) donde clasifica en dos grupos (vintage y obsoletos) todos los productos que llevan un tiempo en el mercado. El iPhone 5s se encuentra en la categoría de obsoletos, junto a otros móviles que la marca de la manzana presentó hace algunos años. ¿Qué significa esto?
Los productos se consideran obsoletos cuando Apple deja de distribuirlos para la venta, es decir, la compañía estadounidense ya no fabricará hardware para estos equipos. Los servicios técnicos oficiales tampoco podrán solicitar piezas originales para reparar estos equipos. En conclusión, si todavía usas un iPhone 5s y se malogra, no podrás repararlo en ningún Apple Store u otro centro autorizado.
Además del iPhone 5s, otros teléfonos de Apple conforman esta lista. Tenemos el primer iPhone, el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S, el iPhone 5C y el iPhone 6S Plus. Además de celulares, la empresa califica como obsoletos otros productos fabricados por ellos, como algunos modelos de iPad, iPod, relojes inteligentes, entre otros dispositivos.
PUEDES VER: ¿Cómo mejorar el Wi-Fi de tu casa? Así puedes tener internet en todo tu hogar, sin un repetidor
Por su parte, los productos vintage son equipos que Apple ya no distribuye para la venta; sin embargo, los usuarios que los tengan pueden acercarse a un centro de reparación de Apple u otro servicio autorizado y podrán repararlos, siempre y cuando tengan piezas. En esta categoría hay muchos iPhone, los cuáles probablemente pasarán a ser obsoletos en los próximos años. Aquí la lista.