Hace algunos años, los teléfonos inteligentes desarrollados por Huawei eran bastante populares, gracias a sus excelentes especificaciones técnicas y sus atractivos precios. Lamentablemente, tras sufrir el veto de Estados Unidos, las ventas de sus smartphones comenzaron a bajar, no porque la compañía disminuyera su calidad (al contrario, la mantiene), sino porque dejaron de incluir los servicios de Google.
PUEDES VER: ¿Qué celular usa Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates y otros millonarios de la tecnología?
En 2019, el Gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra, debido a que la consideraba una amenaza para la seguridad nacional. Según la administración estadounidense, la compañía tecnológica podría ser usada por el Gobierno chino para actividades de espionaje y sabotaje cibernético. Por tal razón, le impusieron una serie de restricciones que continúan hasta el día de hoy.
Por ejemplo, se prohibió a las empresas norteamericanas hacer negocios con Huawei. Por ese motivo es que los celulares y tablets de la marca china ya no tienen aplicaciones como YouTube, Gmail, Play Store, entre otras. Para compensar esta falta, el fabricante asiático creó su propio sistema operativo llamado HarmonyOS y también su propia tienda de aplicaciones: App Gallery.
PUEDES VER: ¿Tienes repetidores para mejorar el Wi-Fi en tu casa? Hay una alternativa que ofrece mayor calidad
Aunque App Gallery tiene una gran cantidad de aplicaciones, incluso de empresas peruanas, no se compara al número de apps que posee Play Store. Por esa razón, es que un grupo de desarrolladores diseñó Google Box (GBox), una aplicación que permite crear un espacio virtual en tu teléfono o tablet de Huawei para que ahí puedas instalar las aplicaciones como YouTube, Play Store, Gmail, etc.
Antes de GBox, existía un software similar llamado GSpace, el problema es que mostraba demasiada publicidad. Por fortuna, esta nueva aplicación no tiene ese problema, así que podrás utilizar las apps de Google en tu dispositivo Huawei, sin la presencia de ningún anuncio. Vale recalcar que puedes encontrarla en App Gallery y su descarga es totalmente gratuita.
PUEDES VER: ¿Instalaste versiones pirata de Photoshop, Illustrator o Premiere? Adobe anuncia ola de baneos
Debes tener presente que GBox no es una aplicación no oficial, es decir, no ha sido desarrollada por Huawei, sino por un tercero; sin embargo, parece que tendría el aval de la compañía china. Como mencionamos, las aplicaciones que descargues con esta plataforma no mostrarán ningún anuncio, así que no correrás el riesgo de descargar un posible malware por accidente.
En su página web, los creadores de GBox aseveran que su objetivo es mejorar la experiencia que tienen los usuarios de Huawei con sus teléfonos. Por ese motivo, no han incluido (y parece que tampoco planean añadir) ningún tipo de publicidad. Quizás no lo sepas, pero GSpace era muy criticada por eso, ya que el número de anuncios por usar las apps de Google era excesivo.
A través de un comunicado, Huawei asegura que GBox si recopila datos; sin embargo, es información necesaria para un correcto funcionamiento de las aplicaciones. Por ejemplo, se recolecta el modelo de teléfono del usuario y la versión de Android (o Harmony OS) que posee. Por ningún motivo guarda las credenciales de tu cuenta de Google que usas para iniciar sesión en Gmail, YouTube, entre otras apps.