Los teléfonos inteligentes son dispositivos altamente versátiles que se han convertido en una parte indispensable de la vida diaria de millones de personas. Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes que algunos usuarios enfrentan con sus smartphones es el calentamiento excesivo del cargador al enchufarlo a la corriente eléctrica. Este fenómeno puede ser desconcertante y preocupante, pero ¿por qué sucede y qué precauciones deberías tomar? En esta nota, te lo explicamos.
Es importante precisar que es posible hacer uso de cualquier cargador disponible, aunque no todos serían compatibles con tu equipo. El accesorio de tipo USB convierte la corriente alterna en una continua, ya que la energía que proviene del enchufe del establecimiento necesita adaptarse para el smartphone y dicho proceso produce el calor.
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable conversar con alguien que usa WhatsApp Plus? Aquí la respuesta
Del mismo modo, hay otros fenómenos que te ayudarán a comprender por qué se llega a recalentar el cargador y son los siguientes:
En cuanto a las posibles consecuencias que puedes enfrentar por el calentamiento excesivo del cargador, debes saber que puedes ser víctima de un eventual incendio. Aunque te pueda parecer un tanto improbable, la sobrecarga de voltaje puede ocasionar que la batería del dispositivo se dañe y explote o se produzcan cortocircuitos en el enchufe.
En todo caso, es importante tomar medidas de prevención, como realizar la carga en zonas lejos de objetos inflamables.
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable conversar con alguien que tiene WhatsApp Plus? Aquí la respuesta
Del mismo modo, te compartimos esta serie de recomendaciones a seguir para que protejas a tu equipo.
Sin embargo, suele pasar que algunos, para no perder el tiempo conectándose al wi-fi de su hogar, dejan encendida la opción para que la misma se vincule automáticamente cuando detecte la red. Así, puede que parezca una práctica inofensiva, pero es recomendable no hacerlo si estás fuera de tu vivienda.
Entre los motivos para que no dejes prendido siempre el wi-fi de tu smartphone está el hecho de que la batería se descargará mucho más rápido. Por ello, la autonomía total se reducirá significativamente en tu día a día, incluso sin que uses tus apps.
Asimismo, puede ser una ventana para que los ciberdelincuentes accedan a tus datos sensibles. Por ejemplo, en caso de que dejes tu wi-fi activo y pases cerca de una red de hackers que no tiene contraseña, tu dispositivo se vinculará y de ese modo se pueden descargar malwares sin que te des cuenta de ello. Por ello, no solo tus cuentas de redes sociales quedarán expuestas, sino también las tarjetas bancarias que hayas asociado.
Aunque la tecnología de los cargadores y baterías de los móviles ha avanzado significativamente en los últimos 10 años, es importante tomar medidas preventivas. En este sentido, es fundamental conocer qué sucede cuando dejamos el cargador del móvil conectado por un periodo prolongado. Si bien los cargadores modernos tienen sistemas de protección que evitan que se sobrecarguen las baterías, dejar el teléfono cargando durante demasiado tiempo puede reducir la vida útil de la batería y, en casos extremos, incluso dañarla.
Si se deja el cargador del móvil enchufado durante mucho tiempo, puede sobrecalentarse y provocar un incendio. Es especialmente peligroso si se deja el cargador conectado, mientras se carga el teléfono en una superficie o cerca de materiales inflamables. El riesgo aumenta cuando utilizamos un cargador que no es original o que se encuentra en mal estado.
Aunque el consumo de energía de dejar el cargador enchufado durante unas horas no es significativo, si se deja conectado durante un largo tiempo, puede acumularse y afectar significativamente la factura de electricidad. Cuando está enchufado este adaptador con el teléfono, el consumo de energía es entre 2 y 3 vatios, mientras que, cuando se deja conectado sin que cargue, es de 0,26 voltios.
PUEDES VER: ¿Para qué sirve el botón WPS que está en la parte trasera de tu router Wi-Fi? Aquí la respuesta
Si tu teléfono tiene poca batería y no tienes cómo cargarlo, una buena solución es apagarlo o activar el modo avión. Como las conexiones inalámbricas se han desactivado, habrá un menor consumo de energía. Ten en cuenta que, mientras esté habilitado, no podrás recibir ni realizar llamadas, tampoco mensajes de texto o WhatsApp.
Si quieres cargar tu teléfono de forma rápida, debes hacerlo cuando no está encendido; sin embargo, a la mayoría de usuarios ejecutar este proceso. Si tú eres uno de ellos, entonces prueba con ponerle en 'modo avión', verás que el tiempo de espera es menor, como si estuviera apagado.
Podrás abrir WhatsApp y revisar tus mensajes sin que cambie tu última hora de conexión. Una vez que hayas leído todo lo que te enviaron, desactiva el modo avión para que tu celular vuelva a la normalidad. Recuerda que solo podrás ver textos, ya que las fotos y videos posiblemente no se hayan descargado.
Algunos videojuegos de Play Store son gratuitos; sin embargo, se exceden en la publicidad que te muestran. Una forma de evitar los anuncios tiene que ver con activar el modo avión luego de haber ingresado al título. Ten en cuenta que esta solución puede no funcionar en todas las entregas.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo enviar películas o videos muy largos sin necesidad de bajar apps externas?
Si el sensor de huella funciona correctamente, al margen del lugar donde se encuentre (en la parte trasera, lateral o pantalla del equipo), vas a poder emplear este método que miles de usuarios de WhatsApp están usando para proteger sus conversaciones de personas desconocidas. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Si eliges la primera, siempre tendrás que colocar tu huella digital, ya que WhatsApp se bloqueará automáticamente si cierras la aplicación o abres otra. En caso elijas la segunda, hará lo mismo, pero luego de 60 segundos (esta es la opción más recomendable). Finalmente, la última solo bloqueará la app si no interactuaste en ella durante media hora.
Imposible perdértelo. Miles de usuarios de WhatsApp quedaron impresionados después de enterarse que, en las redes sociales, se volvió tendencia un método que permite mandar audios a tus amigos con la voz de Bugs Bunny, uno de los personajes de caricatura más famosas del mundo. Vale resaltar que este truco funciona en cualquier tipo de teléfono inteligente, sea Android o iPhone. ¿Te gustaría aprenderlo? Aquí te lo vamos a revelar.
Si por algún motivo borraste una conversación de WhatsApp con fotos y videos muy importantes, entonces tienes que saber que existe un truco muy sencillo que te permitirá recuperarlos. A continuación, te vamos a enseñar cómo.
El truco secreto, que pocas personas conocen, solo funciona si el usuario de WhatsApp realizó una copia de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea. Si cumples este requisito, no dudes en revisar este video para más detalles.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo enviar mensajes a tu propio teléfono para guardar recordatorios, fotos y videos?
Si una persona te bloqueó, eso significa que no puedes ponerte en contacto con ella, es decir, cuando le envíes un mensaje, fotografía, video o cualquier otro archivo, solo verás un check. Nunca aparecerá ni el doble check gris ni el azl (mensaje recibido y leído, respectivamente). Tampoco será posible mirar sus estados o foto de perfil.
Si observas un doble check gris, eso quiere decir que la otra persona ha archivado tu chat o está ignorándote. Como sabrás, cuando recibes un mensaje nuevo de WhatsApp, la conversación se ubica en la parte superior para que el usuario pueda leerlo. Sin embargo, cuando está oculto, no llega la notificación y solo lo verás si entras a esa sección.
Quizás no lo sepas, pero existe un truco que permite sacarte la duda de si te bloquearon de WhatsApp o te archivaron. Lo que deberás realizar es crear un grupo y añadir a ese usuario. En caso de que la aplicación de mensajería instantánea muestre error, eso significa que te bloquearon, pero si la agrega normal, entonces solo te archivaron.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo enviar audios con voz de robot, ardilla, entre otros efectos? Aquí te enseñamos
El truco para ver mensajes eliminados en WhatsApp no requiere de apps de terceros. Sin embargo, debes tomar en cuenta que esta funcionalidad está presente en teléfonos con sistema operativo Android 11 y en marcas como Samsung, Motorola y LG. También ten en cuenta que el historial de notificaciones solo revela mensajes recibidos en las últimas 24 horas. Para poder utilizarla, sigue estos pasos:
PUEDES VER: ¿Qué objetos debes alejar de tu router wi-fi si no quieres que tu internet se ponga lento?
Ya sea que tengas un teléfono móvil Android o un iPhone, cuando presiones cinco veces el botón de encendido de forma consecutiva se activará la llamada de emergencia. De esa forma, apreciarás un conteo regresivo que, al finalizarse, contactará a las autoridades de tu zona para que acudan en tu socorro, en caso de un incendio, accidente vehicular, asalto y más. Estas son las opciones que podrás ver si vives en Perú, por ejemplo:
WhatsApp es, sin duda, la plataforma de mensajería más utilizada en nuestro día a día. Además de ser una herramienta práctica para comunicarse con amigos y familiares, muchos usuarios la emplean para realizar tareas laborales o gestionar sus negocios. Por lo tanto, cuando nos encontramos con el mensaje de "suspendida temporalmente" en la app de Meta, puede resultar bastante frustrante. En este caso, es importante entender la causa del problema y conocer las posibles soluciones para poder resolverlo.
Si has recibido un mensaje dentro de la aplicación de WhatsApp que indica que tu cuenta ha sido "suspendida temporalmente", es posible que estés utilizando una versión no autorizada de la aplicación en lugar de la oficial. Este tipo de situación suele ocurrir cuando los usuarios instalan versiones modificadas, conocidas como MODs, de WhatsApp, como WhatsApp Gold o WhatsApp Plus, que están prohibidas.
Además del uso de versiones no autorizadas de WhatsApp, es importante destacar que la extracción de datos también puede llevar a la suspensión temporal de tu cuenta. La extracción de datos implica la obtención de información de manera automatizada o manual, tanto en cantidades específicas como a gran escala, con fines no permitidos. Esto incluye la adquisición de datos de usuarios de la aplicación, como números de teléfono, fotos de perfil y estados, lo cual está estrictamente prohibido por las normas del servicio de mensajería.
PUEDES VER: ¿Por qué se calienta tanto el cargador de tu teléfono y qué hacer cuando sucede? La respuesta
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, los puertos USB que algunos aviones poseen en sus asientos pueden serte de mucha utilidad en emergencias, como que la batería de tu celular esté por llegar a 0%. Sin embargo, no es recomendable utilizarlos, ya que algunos podrían estar dañados, debido a la cantidad de gente que los utiliza.
De acuerdo a la publicación, usar un puerto USB dañado para cargar tu smartphone puede suponer un riesgo para su batería. Por ese motivo, lo ideal es que, en caso de que vayas a realizar un viaje muy largo, lleves siempre en tu maleta de mano un powerbank (batería externa) que permita llenar de energía tu dispositivo, no una sino un par de veces.
Para acelerar el proceso y que no debas esperar tanto tiempo sin tu preciado celular, los expertos recomiendan que apagues tu dispositivo mientras lo pones a cargar, aunque también puedes activar su modo avión. De esta manera, ya no tendrás que pasar varias horas esperando que la batería del celular llegue al 100%.
PUEDES VER: Xiaomi: ¿qué significa la palabra Redmi que aparece en la parte trasera en algunos de sus móviles?
Según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), cada minuto se roban entre tres y cuatro celulares en el país. “La cifra de robos viene en ascenso, por lo que es importante brindar educación sobre la protección y buen uso de datos”, explica Gustavo Goicochea, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura.
Inmediatamente después del robo o de confirmar el extravío de tu celular, bloquea el teléfono para que nadie más pueda acceder a él. En la mayoría de los teléfonos inteligentes, puedes hacerlo de forma remota a través de la cuenta de tu proveedor de servicio o mediante una aplicación de localización de celular.
Reporta la pérdida del teléfono a tu proveedor de servicio y a la policía local. Si tu celular tiene funciones de su localización, como "Buscar mi iPhone" o "Encontrar mi dispositivo", activa esas funciones para ayudar a rastrear su ubicación.
Si tienes contraseñas guardadas en tu teléfono, cambia todas las contraseñas inmediatamente. Cambia las contraseñas de las cuentas bancarias, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otro servicio en línea al que hayas accedido desde tu teléfono.
Si tienes aplicaciones bancarias en tu teléfono, notifica a tu banco de inmediato sobre la pérdida del teléfono. Pídeles que suspendan temporalmente el acceso a tus cuentas hasta que puedas recuperar el control.
PUEDES VER: Virus en Play Store: ¿qué 63 apps estaban infectadas y debes desinstalar de tu teléfono?
De acuerdo a la publicación, la versión más popular de Android es la décimo primera, la cual fue lanzada en setiembre de 2022. Actualmente, Android 11 cuenta con el 23,5% de usuarios, una cifra sumamente alta que supera ampliamente a su sucesor (Android 12 y Android 12L), que a duras penas solo ha logrado alcanzar el 16,5%.
Un dato curioso es el crecimiento que ha tenido Android 13. En enero de 2023, este sistema operativo solo estaba disponible en el 5% de los dispositivos; sin embargo, ha logrado crecer en los últimos meses hasta llegar al 12,1%. Esto se debería a lanzamientos de celulares importantes, como el Galaxy S23 de Samsung y el Xiaomi 13.
Lo que resulta alarmante es que todavía haya muchas personas que utilizan dispositivos con sistemas operativos muy antiguos (Android 9, Android 8 y Androide 7), que ya no tienen actualizaciones de seguridad. Estos equipos pueden ser más fáciles de vulnerar por los cibercriminales, ya que no cuentan con los últimos parches.
PUEDES VER: ¿Cómo descubrir con tu teléfono si hay una cámara oculta en una habitación? Te enseñamos
Aunque en la actualidad la mayoría de las marcas no incluyen el cargador en la caja del equipo, procura adquirir uno de la propia firma o, de ser posible, alguno que cuente con garantías. Además, sigue el mismo consejo para el cable, porque, caso contrario, es probable que la potencia y velocidad de carga que llegue a tu smartphone no sea la ideal y termine por estropear la batería.
Procura optar en la mayoría de los casos por conectar el cargador hacia el enchufe y no al puerto USB de un dispositivo. Es altamente probable que en el segundo no se suministre una potencia energética suficiente y que, aunque tus accesorios sean originales, la batería no reciba la carga adecuada.
Los cables deteriorados se comportan de forma defectuosa y transfieren menos energía. Es probable que se sobrecaliente el equipo e incluso pueden ocasionar un cortocircuito.
El uso constante del equipo consume energía, por lo que, si está enchufado, se va a ocasionar un desbalance en la batería. De ese modo, es casi inevitable que el componente se resienta y, en poco tiempo, termine por quedar obsoleto. En todo caso, es buena idea tener el celular apagado o desactivar sus funciones y cerrar apps.
La parte inferior de tu smartphone alberga varios componentes importantes que contribuyen al correcto funcionamiento del dispositivo, como el puerto jack de 3.5 mm para audífonos de cable y el puerto USB tipo C, pero también se encuentra uno de los agujeros que muchos confunden con la bandeja SIM.
En la parte superior de tu móvil también encontrarás otro pequeño orificio que cumple una función importante. Según el portal tecnológico Xataka, se debe tener mucho cuidado con los agujeros, por lo que no se debe insertar ningún tipo de alfiler en ellos.
Otras diferencias entre las baterías antiguas y modernas eran sus componentes. Mientras que las actuales están hechas de iones de litio, que son mucho más eficientes, las antiguas estaban fabricadas con níquel y cadmio. Como habrás notado, las baterías son ampliamente superiores; sin embargo, ¿por qué duran menos que las de antes?
Hay varias respuestas a esta pregunta. La primera es el uso del teléfono. Hace varias décadas, antes de que existan los Android y iPhone, las personas solo usaban su celular para enviar mensajes de texto, hacer llamadas de corta duración (ya que eran muy costosas), programar un despertador, jugar Snake (viborita), entre otras tareas básicas.
Todo lo contrario ocurre en los smartphones, que ya no solo son empleados para llamar o enviar mensajes, sino también para revisar tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), reproducir videos online (YouTube, TikTok, Netflix), jugar videojuegos más elaborados, navegar por internet, entre otras acciones que antes eran propias de una computadora.
También debes tener en cuenta los componentes. En los celulares básicos, estos requerían menos uso de energía, mientras que en los teléfonos actuales el consumo es mayor. La pantalla de los smartphones, por ejemplo, consume una gran cantidad de batería debido al brillo, colores, etc. Eso no pasaba antes, porque la pantalla era pequeña y en blanco y negro.