Muchas personas que poseen internet en casa suelen sufrir dos problemas bastante frecuentes. El primero es que la señal del wi-fi no llega a todos los rincones del hogar. El segundo son los intrusos, es decir, personas que lograron adivinar la contraseña de tu router y roban tu ancho de banda. Si estás teniendo estos inconvenientes, no debes preocuparte; ya que vamos a enseñarte cómo solucionarlo.
PUEDES VER: Smart TV: ¿cuáles son los 39 distritos de Lima que pueden ver 23 canales gratis de la TDT?
Actualmente, los repetidores de internet se han convertido en la alternativa más usada por las personas que tienen problemas de cobertura, puesto que son aparatos bastante fáciles de configurar y su precio es más económico que una red Mesh. En caso de que no tengas dinero para comprar este gadget, te gustará saber que puedes reemplazarlos por un router viejo que seguro tienes guardado acumulando polvo.
Según Xataka, un portal especializado en tecnología, lo primero que deberás hacer es conectar tu router viejo con el actual a través de un cable ethernet. De preferencia, trata de conseguir un cable bastante largo que llegue a la habitación que no tiene una buena cobertura. Luego enchufa tu módem antiguo al tomacorriente. El siguiente paso será configurarlo para que actúe como repetidor.
Ingresa a Google Chrome en tu laptop o cualquier otro dispositivo que tengas conectado al wi-fi de tu casa. En la barra de direcciones, pon 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y verás que aparece una página que te pide un usuario y contraseña. Por lo general, esta información se encuentra en la parte trasera de tu router. En caso las credenciales fallen, puedes comunicarte con tu operadora para pedírselas.
Una vez que te hayas logueado, habrás entrado a la configuración del router. Ahora tendrás que buscar una opción llamada "modo repetidor" y activarla. Finalmente, deberás seleccionar la red wi-fi a la que deseas que se conecte tu módem viejo. Ten en cuenta que esta característica no está disponible en todos los modelos. De ser este el caso, solo te queda comprarte un repetidor o un wi-fi Mesh.
PUEDES VER: ¿Usas repetidores para mejorar el Wi-Fi de tu casa? Hay una alternativa que brinda mayor calidad
No salgas de la configuración del router. Ahí deberás toparte con la opción llamada 'Connected Devices' que muestra todos los dispositivos electrónicos conectados. Por lo general, saldrán tu laptop, tablet, celular, Smart TV, entre otros aparatos que poseas. Si notas que hay un equipo extraño, cuyo modelo o marca no conoces, entonces tus sospechas eran ciertas: un vecino adivinó tu clave y está robándote el internet.
Ingresa al dispositivo extraño y verás que aparece una opción para bloquearlo. Antes de hacerlo, asegúrate de que sea un aparato extraño, ya que podrías dejar sin internet a uno de tu propiedad. Una vez baneado, aparecerá en la lista negra de equipos. Si cometiste un error, puedes entrar y desbanearlo. Si, por el contrario, era un celular o tablet extraña, lo ideal es cambiar la contraseña de tu router.
PUEDES VER: ¿Usas versiones pirata de Photoshop, Illustrator o Premiere? Adobe anuncia ola de baneos
Vuelve a ingresar a la configuración del router y verás una pestaña llamada Wi-Fi Configuration. Ahí encontrarás una opción que te permita cambiar la contraseña actual por una totalmente nueva y que sea difícil de adivinar. De preferencia, asegúrate de que este password esté compuesto por números, letras (mayúsculas y minúsculas) y signos como # o $.