No es fácil publicar una aplicación en Play Store, ya que se deben pasar varios filtros de seguridad. Esto ocurre con el objetivo de evitar apps maliciosas. Sin embargo, cada cierto tiempo se revela que hubo algunas que lograron colarse pese a que estaban infectadas con algún tipo de virus. Recientemente, Google acaba de eliminar 26 programas maliciosos que parecían inofensivos, pero que eran utilizados para robar información o minar criptomonedas.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, las aplicaciones infectadas fueron detectadas por una empresa de ciberseguridad llamada Trend Micro Research, que alertó a Google. El gigante tecnológico ya ha desaparecido todas las aplicaciones infectadas; sin embargo, todavía puede haber muchos usuarios que las tengan instaladas sin saber lo peligrosas que son.
De acuerdo a la publicación, las apps eliminadas por Google estaban infectadas con dos tipos de malware. El primero es CherryBlos, un virus que puede robar credenciales de tus criptomonedas y cambiar la dirección que utilizas. Debido a que obtiene varios permisos, es imposible desinstalarla, ya que, cuando intentes hacerlo, el software malicioso te dirigirá a la pantalla de inicio del celular.
El otro grupo de apps estaba infectado con un malware llamado FakeTrade, que engaña a los usuarios para que descarguen otras aplicaciones que, supuestamente, les permiten ganar dinero. Muchos se emocionan y las bajan sin saber que es una estafa, ya que piden que se realicen recargas y es imposible que se pueda retirar algo del dinero conseguido.