SpaceX es la compañía del millonario Elon Musk que tiene un proyecto de internet satelital llamado Starlink, un servicio que ya cuenta con todos los permisos para operar en Perú. Hace un tiempo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le brindó la concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por un plazo de 20 años en todo el territorio nacional y ahora ya está disponible y puedes adquirirlo. ¿Cuánto cuesta? Te lo contamos.
Starlink es el proyecto de internet que opera con una extensa constelación de satélites de órbita baja. Su propósito es conectar a todo el mundo a internet, aunque los usuarios vivan en zonas geográficamente de difícil acceso para los servicios locales. Para funcionar solo necesita de una antena captadora y el modem.
Para los primeros tres meses de este 2023, SpaceX comunicó que también espera llegar a Ecuador, Panamá y Colombia, y para el 2024 podría expandirse a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay.
Para conseguir una unidad, debes hacer un pago único de S/1.750. Después de dicho pago, tendrás que abonar S/210 mensuales. Cabe precisar que el producto puede funcionar en cualquier lugar del país, pero primero debes consultar su disponibilidad en este enlace.
Finalmente, es bueno que sepas que las velocidades del internet satelital pueden oscilar entre los 50 hasta los 339 Mbps de descarga, con subidas de hasta 60 Mbps.
El sistema Stalink -que es un proyecto de constelación de satélites con el fin de ofrecer banda ancha, baja latencia y bajo costo- ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), bajo la Resolución ministerial 362-2022-MTC/01.03, en la cual se permiten los siguientes servicios:
El pequeño dispositivo de mano que propone SpaceX se usaría en lugar del plato grande que requiere un tomacorriente de pared para obtener energía. Sin embargo, en la documentación presentada por la compañía ante la FCC no se detalla cómo se verá este dispositivo o qué tan grande será exactamente.
Ante esta situación, es muy probable que en un futuro este tipo de internet satelital llegue a los iPhone. En 2019, Mark Gurman de Bloomberg informó que Apple estaba estudiando la posibilidad de agregar conectividad satelital a sus teléfonos.
Es poco probable que Apple tenga sus propios satélites, por lo que es muy probable que se desarrolle una colaboración con SpaceX, lo mismo podría darse con los fabricantes Android. La empresa estadounidense dice que la latencia de su servicio móvil podría ser tan baja como 50 ms, lo que, según la compañía, no será percibido por los usuarios.
PUEDES VER: Samsung Galaxy S23 Ultra vs. iPhone 14 Pro Max: comparativa de los teléfonos de gama alta
Amazon ya se prepara para incursionar en el mercado del internet satelital y rivalizar directamente con Elon Musk y su servicio Starlink, el cual se encuentra disponible en el Perú. El denominado proyecto Kuiper todavía se encuentra en fase de prueba y sufrió un ligero retraso, pero ahora anunciaron la creación de su propia constelación de satélites para el año 2023 con dos prototipos.
Los satélites en la órbita baja ofrecerán señal de internet de banda ancha incluso donde las conexiones terrestres no son accesibles. La constelación se sumará a los miles de aparatos lanzados por Starlink y One Web.
Amazon oficializó el próximo lanzamiento de sus primeros prototipos: Kuipersat-1 y Kuipersat-2, que se someterán a diversas puabas antes de desintegrarse en la reentrada a la atmósfera. El despegue está programado para inicios de 2023 con un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA).