Es crucial que revises si tienes deudas pendientes con tu operadora de telefonía móvil. Esta verificación se puede realizar de manera sencilla mediante las plataformas digitales o aplicaciones móviles de la compañía. De acuerdo con Equifax, quienes han cumplido con sus pagos puntualmente suelen tener una calificación crediticia favorable, incluso si han financiado la compra de un teléfono celular o el pago de una línea, ya que estos aspectos pueden ser reportados en cualquier momento.
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La forma más fácil de saber si tienes una deuda pendiente es desde la app Mi Claro, en donde encontrarás todos los recibos que tienes por pagar. Para ello, sigue los siguientes sencillos pasos:
Si eres cliente de Movistar, puedes consultar fácilmente si tienes una deuda pendiente, a través de estos simples pasos:
A través de Entel, también puedes consultar si es que posees una deuda, siguiendo este procedimiento:
Para conocer y pagar tu deuda en el operador de Bitel, sigue estos pasos:
Todos los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil tienen el derecho de cambiar de operadora y conservar su número telefónico mediante el proceso de portabilidad numérica. Sin embargo, para poder ejercer este derecho, es imprescindible que no existan deudas vencidas pendientes de pago ni que el servicio haya sido suspendido.
Solo bajo estas condiciones, el usuario podrá iniciar el trámite de portabilidad de forma gratuita ante la nueva empresa operadora y contratar el plan tarifario que más se ajuste a sus necesidades, ya sea en modalidad prepago o pospago.
En diálogo previo con La República, por Javier Mori, director legal de Infocorp-Equifax Perú, explicó que las compañías de telefonía están autorizadas para reportar a Infocorp a aquellos usuarios que no cumplan con el pago de sus servicios. En el caso de los servicios públicos, como agua, luz, gas natural y telecomunicaciones, el incumplimiento puede ser registrado después de seis meses de mora, señala el experto.
Sin embargo, subraya que este plazo de seis meses no aplica cuando se trata de deudas asociadas a la financiación de equipos como teléfonos móviles, ya que estas pueden ser reportadas en cualquier momento. Mori también enfatiza la importancia de mantener un historial crediticio limpio y saludable.
En caso de que una persona haya tenido problemas de pago, recomienda solucionar las deudas pendientes lo más pronto posible, ya sea pagándolas o refinanciándolas con el acreedor correspondiente. Este enfoque ayudará a mejorar gradualmente el historial crediticio a lo largo del tiempo.