Entre la gran cantidad de funciones avanzadas que ofrecen los smartphones en la actualidad, una de las menos conocidas es la de volverse una fuente de energía para cargar la batería de diferentes dispositivos, como relojes inteligentes, audífonos, tablets, laptops y otros teléfonos.
Para este propósito, existen dos métodos que se pueden utilizar: carga inversa por cable y carga inalámbrica inversa. La elección de cualquiera de ellas dependerá de las capacidades de las que disponga el celular.
Es la capacidad que poseen diferentes equipos electrónicos de transferir energía a la batería de cualquier otro dispositivo a través de un cable o adaptador OTG. Esto es posible gracias al estándar On-The-Go (OTG), una tecnología de transmisión USB.
Para saber si tu smartphone admite este sistema, puedes recurrir a la aplicación gratuita USB OTG Checker. De ser compatible, puedes convertirlo en una fuente de energía para otros productos con los siguientes pasos:
Se trata de una tecnología que hace posible que un dispositivo equipado con una bobina de inducción electromagnética pueda suministrar energía a otro de forma inalámbrica, sin necesidad de cables.
Para que un equipo pueda alimentar su batería con este sistema, debe ser compatible con el estándar abierto de carga inalámbrica Qi, el cual fue desarrollado en 2008 por el Wireless Power Consortium (WPC) y que es utilizado por una gran cantidad de fabricantes.
En la industria de los smartphones, la carga inalámbrica inversa es una característica que actualmente solo se encuentra presente en teléfonos de gama alta y premium, donde destacan marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei y Oppo.
A continuación, conoce cómo puedes habilitar esta función en un celular compatible (el procedimiento puede variar ligeramente según el modelo a utilizar):
Ten cuidado de no colocar tu smartphone sobre ninguna superficie metálica mientras la función de carga inalámbrica inversa se encuentre habilitada. De igual manera, evita poner objetos metálicos entre tu teléfono y el dispositivo que deseas cargar.