Desde hace algunos años, los ciberdelincuentes representan una problemática cada vez más latente. El auge del internet y la extensión de los servicios ha formado un mundo mucho más enlazado, pero también inseguro. Por ello, es necesario tener cuidado con el ‘clipboard hijacking’, un sistema para utilizar el portapapeles de los dispositivos o computadoras en contra de los usuarios.
Cualquier sistema puede ser susceptible a que los hackers encuentren vulnerabilidades en los equipos para sacarles provecho. El ‘clipboard hijacking’, entendido como el secuestro del portapapeles (traducido al español), se utiliza normalmente para realizar transacciones de criptomonedas fraudulentas.
Como se sabe, el portapapeles es una plataforma ideal para guardar información temporalmente. De ese modo, el ‘clipboard hijacking’ es una práctica que reemplaza en muchas ocasiones el contenido que había por algún tipo de dato malicioso.
PUEDES VER: ¿Cómo saber la identidad del número desconocido que llama y cuelga antes de que contestes?
Normalmente, este tipo de ataques se utilizan para realizar transacciones fraudulentas de criptomonedas. Durante dicho proceso, el portapapeles sirve a la dirección de la billetera en la que se encuentra el ciberdelincuente. Con ello, las monedas o tokens se transfieren directamente a donde ellos desean, logrando que el usuario se percate que la dirección es incorrecta en el momento en el que los activos no aparecen en el destino que tenía previsto.
Y pese a que la persona no tenga ninguna idea sobre el mundo de las criptomonedas, perder el portapapeles también puede afectar a las copias de algún dato confidencial relacionado con compras en línea, contraseñas o facturas. Quien controla esta parte del ordenador o dispositivo móvil, podrá conocerlo al instante.
De igual manera, los datos replicados también se pueden modificar. Es decir, si se pagara a alguien y se tipea en el portapapeles la dirección en cuestión, esto puede hacer que, en el momento en el que se vaya a realizar la transacción, se la hagas realmente al ciberdelincuente, porque la habrá cambiado.
Ningún tipo de malware es bueno. Hay que tener claro que puedes evitar que este tipo de software se instale siguiendo una serie de recomendaciones que reducirán las posibilidades de infectarse.