En medio de la controversia sobre las prácticas de Facebook en el terreno de la privacidad, la compañía ha anunciado el lanzamiento de una actualización a nivel mundial para la configuración de su función de reconocimiento facial.
En 2017, Facebook implementó el reconocimiento facial, que anteriormente se llamaba sugerencias de etiquetas, con el objetivo de ayudar a los usuarios a “encontrar fotos en las que no está etiquetado” y para “detectar cuándo otros podrían estar intentando usar su imagen como su foto de perfil”.
Sin embargo, a partir de esta semana, el reconocimiento facial se irá desactivando automáticamente para todos los usuarios de Facebook, tanto para los antiguos como para los que recién se unen a la red social.
Las personas que aún tienen la configuración de sugerencias de etiquetas, comenzarán a ver un aviso en la sección de noticias que incluirá información sobre cómo funciona y cómo usan el reconocimiento facial, “junto con un botón para activarlo o desactivarlo”.
Por otro lado, si los usuarios la configuración de reconocimiento facial, no recibirán ningún aviso y la función permanecerá desactivada, por lo que Facebook no podrá utilizar esta tecnología para reconocer a los usuarios o sugerir etiquetas en las fotografías.
Facebook aprovechó en aclarar que “no compartimos su información de reconocimiento facial con terceros”. No obstante, en julio el Washington Post informó que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos planeaba emitir una queja a Facebook sobre el manejo de los números de teléfono de sus usuarios y el reconocimiento facial.