Cargando...
Sociedad

UNMSM: estudiantes toman campus en protesta contra medidas del rector

Alumnos de la Decana de América protestan contra el aumento del cobro de matrículas, contra la criminalización del movimiento estudiantil, entre otras medidas. Las clases se han suspendido.

UNMSM: estudiantes toman campus en protesta contra medidas del rector
UNMSM: estudiantes toman campus en protesta contra medidas del rector

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron esta tarde la ciudad universitaria en rechazo a las medidas que vienen implementando sus autoridades, las cuales afectan, según manifiestan, sus derechos.

PUEDES VER: Multan a universidad Agraria con S/2.4 millones por incendio que duró 6 horas

La dirigente Karen Noriega, secretaria de cultura de la Federación Universitaria de San Marcos, comentó en diálogo con La República que han agotado el diálogo con el rector Orestes Cachay respecto al pliego de reclamos exigido, provocando una falta de transparencia en su administración.

Según manifiesta, se han dado cobros excesivos en la matrícula así como pagos injustificados por laboratorio. También protestan contra el reglamento de procesos disciplinarios que “criminaliza el movimiento estudiantil”.

ALMA ALMA@ALMA13#URGENTE Desde hace una hora la @UNMSM_ ha sido tomada por estudiantes. Las 8 puertas están bloqueadas. Exigen gratuidad.
19:17 - 29 mar. 2017Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de ALMA ALMA

También advierten que se ha “impuesto” como jefe de seguridad al excoronel Efraín Barragán, implicado en el caso López Meneses. El pliego de reclamos también contempla la reposición de trabajadores CAS, entre otros puntos.

La toma de las instalaciones de la ciudad universitaria se inició a las 5:40 p.m. de este miércoles, con presencia de estudiantes de las facultades de sociales, derecho, economía y educación. El Sindicato de Trabajadores de San Marcos también respalda la medida.

Pía Claudia@PiaClaudiaEstudiantes toman @UNMSM_ y exigen la derogación del nuevo reglamento disciplinario y de matrícula. #SanMarcos #UNMSM (: @cesarlinarex555)
219:26 - 29 mar. 2017Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Pía Claudia

Rector Orestes Cachay responde

En comunicación telefónica con este medio, el rector Orestes Cachay informó que están evaluando tomar las acciones correspondientes, como permitir el ingreso de policías al campus universitario.

“Un grupo de estudiantes han oficiado el desalojo de los administrativos, de docentes (...) no dan la cara, están obedeciendo a ideas netamente políticas. Es su actuación tradicional cubrirse la cara, usan pasamontañas, no son capaces de sentarse a dialogar”

“Si ellos han tomado una acción violentista tomaremos las acciones legales. No vamos a permitir acciones extremistas”, advirtió, responsabilizando de esta medida a estudiantes de izquierda con fines políticos.

Respecto al pliego de reclamos, como el incremento del costo de la matrícula, señaló que este pago es gratuito; sin embargo, “hay un costo operativo de facultades que cobran 60 soles por semestre”.



Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas