Cargando...
Sociedad

Arequipa: cerca de 3 mil pobladores de Pampamarca siguen aislados desde febrero

Niños, adultos y ancianos deben cruzar por cerros y caminos peligrosos para conseguir alimentos y medicinas. Exigen al GORE Arequipa la rehabilitación de una trocha carrozable y la culminación de un túnel.

Pobladores de Mungui solo pueden salir a pie y recursos como el gas empiezan a escasear. Foto: difusión.
Pobladores de Mungui solo pueden salir a pie y recursos como el gas empiezan a escasear. Foto: difusión.

Hace dos semanas, vecinos del distrito de Pampamarca, provincia de La Unión, realizaron un viaje de sacrificio de casi 15 horas a la ciudad de Arequipa, para denunciar su situación de aislamiento. El 22 de febrero, un derrumbe bloqueó la trocha carrozable de Chipito, única vía que les permitía conectarse con el exterior. Su otra esperanza de salida es un túnel, cuya construcción está paralizada desde el 2021.

Luego de la protesta, el Gobierno Regional de Arequipa, aprobó el expediente de saldo de obra para reanudar la ejecución del túnel. Asimismo, se les prometió enviar maquinarias para destrabar la vía Chipito. La población y sus autoridades locales, regresaron a su tierra con algo esperanza. Según la regidora de Pampamarca, María Isabel Chávez, ahora se sienten decepcionados.

Mungui, un anexo aislado

Han pasado los días y la situación no cambió. El anexo de Mungui es uno de los pueblos afectados. “La maquinaria estuvo solo unas horas y se fue”, señaló la concejal Chávez. Añadió que ahora se están quedando sin gas doméstico. La regidora informa que en Mungui viven 400 personas; sin embargo, otros 2.500 habitantes de anexos de Pampamarca también están aislados.

Ante esta situación, los afectados deben caminar por una empinada trocha del cerro Patria para poder comunicarse con Cotahuasi, capital de La Unión. Vecinos de la zona refieren que se han registrado accidentes por caídas. “O nos quedamos sin comida o vamos por recursos”, es su dilema. Debido a la dificultad de traslado, los alimentos han empezado a encarecerse, así como el gas, que se vende a más de S/100 el balón.

Piden a GORE Arequipa agilizar obras

De otro lado, no hay plazo para la culminación del túnel, que quedó en un 58% de avance. Se calcula que serían más de 350 días (la licitación recién sería en mayo). Mientras tanto, la población de Mungui sigue aislada. Temen que la dificultad para conseguir alimentos y medicinas empiece a dañar la salud de sus habitantes. 

Por su parte, el alcalde de Pampamarca, Edwin Huamani, pidió al GORE Arequipa agilizar la aprobación de una ficha IOARR para empezar rehabilitación de la vía de Chipito.

Lo más visto

En pleno velorio: sicarios matan a mujer y dejan 10 heridos en el Cercado de Lima tras balacera

LEER MÁS

Secuestradores de empresario vidriero ostentaban lujos extremos

LEER MÁS

Entre dolor y pedidos de justicia despiden masivamente a Rudhy Benavides tras macabro crimen en Cusco

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

En pleno velorio: sicarios matan a mujer y dejan 10 heridos en el Cercado de Lima tras balacera

Entre dolor y pedidos de justicia despiden masivamente a Rudhy Benavides tras macabro crimen en Cusco

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y S/50.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.016%: Roberto Sánchez mantiene 27 mil 800 votos de ventaja sobre López Aliaga

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Deportes

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

Partidos de hoy, jueves 30 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”