Cargando...
Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 27 de agosto, según IGP?

¿Dónde ocurrió el último temblor hoy en Perú? Reporte de sismos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con magnitud, epicentro y profundidad de cada movimiento telúrico.

Temblor en Perú HOY, miércoles 27 de agosto.
Temblor en Perú HOY, miércoles 27 de agosto. | Foto: composición LR

MOMENTOS DESTACADOS

10:00
¿Qué es el cinturón de fuego o anillo de fuego?

El Cinturón o Anillo de fuego es un área que comprende toda la costa del Oceáno Pacífico. Es un área de 40.000 km y se calcula que cerca del 90% de los terremotos ocurren en esta zona. Debajo se encuentran varias placas tectónicas, que son losas macizas de la corteza terrestre que están en constante movimiento.

Revisa en esta nota el último reporte del temblor de hoy en el Perú. En nuestro país es recurrente que ocurran varios movimientos sísmicos debido a que está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Este cinturón es conocido por ser una región altamente sísmica debido a la interacción de placas tectónicas que rodean el océano Pacífico.

Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) utiliza las redes sociales y otros canales de comunicación para proporcionar información oficial sobre los sismos que ocurren en el país. Esto incluye detalles como el epicentro del sismo, la magnitud y la hora exacta en que ocurrió el movimiento telúrico.

Temblor de HOY, miércoles 27 de agosto, en Perú: últimas noticias EN VIVO

14:00
27/8/2025

¿Cómo se activa la alerta sísmica en el Perú, Sismate?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.

12:00
27/8/2025

Conoce cuáles son los países que conforman el Anillo de Fuego del Pacífico

• Colombia • Panamá • México • Chile • Perú • Argentina • Guatemala, entre otros.

10:00
27/8/2025

¿Qué es el cinturón de fuego o anillo de fuego?

El Cinturón o Anillo de fuego es un área que comprende toda la costa del Oceáno Pacífico. Es un área de 40.000 km y se calcula que cerca del 90% de los terremotos ocurren en esta zona. Debajo se encuentran varias placas tectónicas, que son losas macizas de la corteza terrestre que están en constante movimiento.

08:15
27/8/2025

¿Cómo se generan los sismos?

En el siguiente clip, IGP explica cómo se originan los sismos y cuál es la importancia de su estudio para reducir la Gestión del Riesgo de Desastre en el Perú.

Video: IGP

07:15
27/8/2025

Último temblor en Perú: así puedes seguirlo en tiempo real

Lo más visto

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Nieve, granizo y descargas eléctricas hasta el martes 11 de agosto: Senamhi advierte mal tiempo en la sierra e Indeci insta a tomar medidas de prevención

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hallan sin vida a estudiante universitario desaparecido en Cañete

Megaoperativo en Cieneguilla: caen 28 presuntos miembros del 'Tren de Aragua' en 'búnker' durante fiesta de cumpleaños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Dos diputados de OBRAS denunciaron la desaparición de bienes en el interior de su oficina parlamentaria

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos