Cargando...
Sociedad

Detienen a exfuncionarios del GORE Piura por presunta corrupción en ejecución de hospital

Intervenidos por PNP son investigados por obra del nosocomio de Huarmaca, cuya ejecución fue abandonada con solo 15% de avance pese que contratista cobró más de 30 millones de soles.

Operativo se desarrolló en diferentes regiones del Perú. Foto: difusión.
Operativo se desarrolló en diferentes regiones del Perú. Foto: difusión.

Los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú detuvieron a ocho personas, entre ellos exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura durante la gestión de Servando García y trabajadores ligados a la empresa ECOSAC. Los intervenidos son investigados por el presunto delito de colusión agravada en la ejecución del hospital de Huarmaca.

Esta obra estuvo a cargo del Consorcio Hospital Piura, quien abandonó el proyecto con un avance del 15 % pese a que ya se le había desembolsado más de 30 millones de soles.

"La obra fue licitada por 54 millones de soles, en una adenda lo suben a 84 millones. En el proceso de ejecución de obra el gobierno regional desembolsa 30 millones por un avance de solo el 15% de la obra. E inclusive, se paga por la implementación de los biomédicos por un valor de un millón de soles. Dichos implementos nunca se han entregado y se desconoce su paradero", apuntó el coronel PNP Cosme Minaya Flores, jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado,

Operativo policial en diferentes regiones

El mega operativo denominado, ‘Los Sanitarios de la Corrupción’, se llevó a cabo en las regiones de Piura, Lima, Lambayeque, Iquitos y Cerro de Pasco, donde se allanaron 20 inmuebles vinculados a 13 investigados.

Durante la acción se logró la detención preliminar por un periódico de siete días de Saúl Laban, exgerente de Infraestructura del GORE Piura; Jim Merino, exabogado de la oficina de Obras; Wilmer Vise, exgerente de Infraestructura; Rodolfo Jiménez, exdirector de Obras; Miriam Acuña, gerente general de la empresa supervisora ECOSAC; los residentes de obras Fernando Elías y Moisés Benjamín; y Diego Quispe.

Cabe señalar que no se logró la intervención de ninguno de los trabajadores del consorcio a cargo de la ejecución de la obra.

Lo más visto

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados Examen UNI 2026-II del miércoles 12 de agosto: revisa AQUÍ el puntaje de la segunda prueba

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Perú - Argentina: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"