Cargando...
Sociedad

Piura: paralización total en zona de playa tras alerta de tsunami

Se dispuso el cierre de los principales puertos y caletas en Talara, Paita y Sechura; así como la evacuación de los balnearios piuranos.

Concurrido balneario de Máncora también tuvo medida preventiva ante alerta de tsunami. Foto: Indeci.
Concurrido balneario de Máncora también tuvo medida preventiva ante alerta de tsunami. Foto: Indeci.

Horas de tensión se vivieron en los desembarcaderos y puertos de la región de Piura, luego de que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzara una alerta de tsunami. Esto a causa del sismo de 8.8 grados registrado en Rusia.

Desde tempranas horas de este miércoles 30 de julio se dispuso el cierre total de más de 20 puertos, muelles, terminales pesqueros y caletas en las provincias de Paita, Talara y Sechura. Asimismo, las autoridades provinciales dispusieron la evacuación en zonas puntuales.

Retroceso del mar

En el caso de la playa El Toril, a pocos metros del centro administrativo de Paita, se dispuso el cierre de todos los negocios que se encontraban alrededor del malecón.

En este sector se tenía previsto la llegada de una primera ola de un poco más de un metro de altura a las 10:17 a.m. Este fenómeno se produjo horas más tarde, cerca de la 1:30 p.m. en menor magnitud a lo esperado.

Cabe señalar que en la playa El Toril el mar retrocedió más de 100 metros. Además, en la zona de playa se pudo identificar algunas rayas que quedaron varadas por este fenómeno.

Un panorama similar se vivió en Talara. La municipalidad dio a conocer que se evacuó a los comerciantes del establecimiento Acapulco y al personal del taller municipal. Hasta esta localidad la primera ola llegó pocos minutos después de las 12:30 p.m.

Sin damnificados ni afectados

El director de la oficina descentralizada de Indeci en Piura, Omar Ramírez, apuntó que -hasta el cierre de esta nota- no se registró ninguna afectación en las tres provincias en estado de alerta.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Cuádruple crimen en Trujillo: familias de obreros piuranos piden ayuda para el sepelio y exigen captura de sicarios

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur lanza 5 nuevas carreras de tecnología e IA: conoce cómo postular a las 600 vacantes del examen de admisión 2026-II

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos