
Inca Kola es la gaseosa más popular en el Perú. Así lo evidencia el ranking Brand Footprint 2024 de Kantar, que ubicó a la bebida amarilla como la más elegida por el público nacional, dejando atrás a la mundialmente conocida, Coca Cola. Sin embargo, existe un país donde el refresco es igualmente conocido, y consumido, como en en nuestro país.
Dentro de los 13 destinos internacionales en los que fue distribuida la bebida, según la Cámara de Comercio de Lima, Chile destacó por ser el que más consume. De los 2,4 millones de litros enviados, el 50% fue a parar a país sudamericano, siendo el que más toma Inca Kola después de Perú.
La posición de Chile como el top 1 de mayores consumidores de Inca Kola no debería sorprender, debido a la cercanía con Perú. Asimismo, The Coca-Cola Company, dueños de un 50% de las acciones de la marca nacional, autorizó que en el 2016 que en Santiago se instalara una fábrica para producir la bebida de manera local, lo que promueve su consumo. Asimismo, hay una gran presencia de una comunidad peruana en el país vecino.
De acuerdo con La Cámara de Comercio de Lima, la empresa peruana tiene una buena presencia internacional, lo que se traduce en una tendencia positiva en los últimos tres años. Entre los países que más reciben se encuentra Chile, que obtuvo el 50% de la producción total exportada. Detrás de ellos, se encuentra Bélgica, con un 26%, y, Japón y Estados Unidos, empatados con un 5%.
Gracias a The Coca-Cola Company, la marca peruana llegó a Chile en el 2016. Foto: Perú Retail
En 1999, Coca-Cola adquiriría el 50% del patrimonio total de la gaseosa. Estas serían compartidas con la Corporación Lindley, los creadores de la Inca Kola. Desde entonces, la bebida ha llegado a varias partes del mundo, siendo reconocida como una de las pocas que pudo derrotar en popularidad, al menos localmente, a la compañía americana. Su distintivo sabor y color no pasan desapercibidos para los extranjeros.
Pese a los buenos números, es cierto que la gaseosa solo goza de su popularidad de manera local, ya que, en otros países, existen bebidas que superan a la Inca Kola. Además, aunque para el público peruano esté normalizado, el color amarillo no es muy atractivo, ya que no es uno común en bebidas. Muchos extranjeros tampoco se acostumbran al sabor, ya que usan la hierba luisa como ingrediente principal.

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