Cargando...
Sociedad

Bodegueros del Perú no irán a paro nacional el 27 y 28 de julio, pero rechazan gestión de Dina Boluarte: "No está obteniendo ningún resultado"

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, manifestó que Fiestas Patrias es una época clave en la que "no pueden parar".

Los bodegueros se apoyan de la "Guía de acción antiextorsión" para combatir los casos de criminalidad. Foto: Difusión
Los bodegueros se apoyan de la "Guía de acción antiextorsión" para combatir los casos de criminalidad. Foto: Difusión

Un nuevo paro nacional en el Perú se concretará durante los días 27 y 28 de julio. Las movilizaciones y protestas surgen en el marco del incremento de la ola de inseguridad: extorsión, actos de sicariato, cobros de cupo y más. Frente a ello, la Asociación de Bodegueros del Perú se pronunció respecto a su participación en la iniciativa: no paralizarán sus actividades.

"Nosotros tenemos otra forma de trabajo. En el caso de nuestro, los paros nos afectan bastante, porque son momentos en los que nosotros vendemos, sobre todo 27 y 28. Son unos días en donde más se vende y no podemos parar", explicó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, a La República.

"Nuestra posición es mantenernos al margen de todos estos temas de manifestaciones, porque para nosotros es complicado participar de estas actividades. Nosotros no somos tan políticos. El bodeguero justo en esas fechas (...) son los momentos en que estamos en campaña de Fiestas Patrias", agregó.

Bodegueros del Perú sobre el próximo mensaje de Dina Boluarte

Desde la asociación, Andrés Choy indicó que esperan que el Gobierno, a través del próximo mensaje a la Nación de Dina Boluarte, se pronuncie y tome medidas concretas y efectivas para detener la delincuencia que viene enfrentando el sector transporte: "Lo que nosotros esperamos es que haya más estrategias que ayuden a reducir estos índices de criminalidad". "Para ello, nosotros estamos viendo también otras formas para poder luchar contra la criminalidad que muy pronto vamos a avisar. Porque vemos que el Estado definitivamente no está obteniendo ningún tipo de resultados", aseveró.

Adicionalmente, el titular informó que, mientras tanto, los Bodegueros del Perú vienen trabajando conjuntamente con las autoridades ante la ola de crímenes. "Nosotros paramos permanentemente en contacto con las autoridades para hacer los seguimientos de los delincuentes y poner las denuncias. Estamos viendo varias organizaciones, instituciones del Estado para poder mejorar este tema de las denuncias (...) y poder denunciar también a los malos policías y los malos fiscales que no quieren aceptar las denuncias", acotó.

La guía antiextorsión para bodegueros sin efecto

A la fecha, los bodegueros se apoyan de una guía que explica el paso a paso para imponer una denuncia en el caso de ser víctimas de amenazas. "En vista de eso, con los temas de la criminalidad que nos afectan, hemos sacado lo que es la guía antiextorsión que hemos trabajado con la Policía y el Ministerio del Interior para informar, para poder hacer denuncias", comentó Choy.

No obstante, no es suficiente para controlar o reducir los casos de criminalidad. Esto se debe a que, según el presidente del gremio, hay un promedio de 5.000 informes de bodegas extorsionadas hasta julio de 2025. "Casi ya nos acercamos a las 1.000 bodegas que han cerrado por estos temas. La gente no quiere denunciar por mucho miedo", dijo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Ciudadana extranjera muere en la Bajada Balta: PNP intervino a canadiense tras el hecho en Miraflores

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Egresado de la UNI estudió Ingeniería Sísmica en Japón y creó proyecto para prevenir daños por terremotos en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ciudadana extranjera muere en la Bajada Balta: PNP intervino a canadiense tras el hecho en Miraflores

¿Habrá clases este lunes 29 de junio? Esto confirma Minedu para colegios privados y públicos

Fingió ser indigente, planeó crimen y fue al velorio: capturan a dos por asesinato de campeón de marinera en Independencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Poder Judicial condena a 12 policías por corrupción y por abuso de autoridad

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Deportes

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Sudáfrica vs Canadá EN VIVO HOY por 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports: minuto a minuto del partido

Hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras los terremotos que sacudieron Venezuela