
Hace una semana, el suboficial Kevin Pinco Arana de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encontraba laborando en la comisaria de Julcamarca, en Huancavelica, cuando, de repente, su visión detectó a dos pequeños niños merodeando el frontis de la dependencia. Se acercó a los menores, quienes lo miraron con timidez. El efectivo inició la conversación para romper el hielo, la confianza tomó calidez y uno de ellos tomó el primer paso: "¿Señor policía, me puede dejar más tareas?".
Confundido, el efectivo accedió a la petición. Los menores ya habían asistido convecidos de su decisión de aprender más, ya que, según Pinco Arana, los pequeños llevaron consigo sus cuadernos de colegio. Tomó una de las libretas y al revisar los temas se enfrentó con una realidad que aqueja a los niños de la sierra. "La educación no llega, pero no es culpa de los docentes, sino de las autoridades que no están comprometidas", indicó.
Esta es la historia de un miembro de la PNP que lleva más allá su vocación de servir a su comunidad. Pinco Arana ha sido reconocido por su institución y usuarios de las redes sociales. Su noble labor de apoyar en la educación de dos hermanos no combate el índice de deserción escolar en la región, pero sí, devuelve la esperanza de apoyo y empatía a una familia que carece de oportunidades.
PUEDES VER: Desfile Campeón de Campeones en Arequipa: resultados de los colegios ganadores por Fiestas Patrias

Desde hace más de una semana, Marycruz y Luis, de 9 y 7 años, respectivamente, asisten a la comisaría de Julcamarca para reforzar sus clases de comunicación y matemáticas. La amistad entre el policía y los menores se afianzó rápidamente, quienes ahora ingresan a su oficina sin timidez.
Para Pinco Arana, el apoyo que les brinda a los hermanitos es una decisión "que cualquier persona haría, por dos niños que tienen las ganas de aprender más". Ver a estos dos pequeños buscando ayuda le hizo recordar a su pequeña Flavia, "vi en ellos a mi hijita".
Los escolares asisten a una escuela pública ubicada a más de 3400 m.s.n.m. El distrito de Julcamarca está a más cinco horas en auto de la ciudad de Huancavelica y por esta temporada enfrenta bajas temperaturas. "Aquí el frío se siente las 24 horas", contó el suboficial.
Kevin Pinco tiene 10 años en la Policía Nacional, ingresó cuando tenía 18 años, su vocación de servicio lo llevó a dejar sus estudios de Psicología para ingresar a la Escuela PNP en Huancayo. El amor y el cariño por su institución le permite, junto a sus compañeros, realizar diversas actividades sociales en su jurisdicción.
La noble acción que tuvo con los niños le debe a sus padres, porque ellos son "el símbolo de humildad y empatía que ven en mí", sostuvo. El suboficial cuenta que sus padres han visto las noticias sobre él, y se sienten orgullos "de todas sus enseñanzas". Ahora, a sus 28 años, Pinco sigue la carrera de Derecho con clases virtuales que se le acomodan a su complejo horario laboral.
"Las autoridades deben comprometerse con la educación de los niños, sobre todo con las instituciones que están alejadas de la ciudad" menciona el policía. Su dependencia policial apoya constantemente a la población de Julcamarca con programas académicos para incentivar el aprendizaje en los escolares. Considera que los niños son el futuro del país.
"Somos muchos los buenos policías", repite el efectivo de la PNP al ser consciente que la imagen de su institución se ha visto afectada, muchas veces, por los malos elementos. Comentó que la Policía no solo debe trabajar en planes contra la inseguridad, sino en materia de prevención para que la población pueda contribuir de manera activa. Finalmente, solicitó al gobierno local y regional que apoyen a la institución con los programas que presentan.
"Los policías de mi jurisdicción estamos dispuestos a apoyar a los niños", por mi lado seguiré recibiendo a Marycruz y Luis para ayudarlos con sus tareas. No soy experto en todos los temas, pero hay colegas que apoyan a la causa. A pesar de su complicado horario, Pinco Arana espera que sea lunes para continuar con el reforzamiento de clases.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90