
Con el objetivo de frenar la ola de inseguridad ciudadana, Dina Boluarte recurrió al estado de emergencia como una herramienta para reducir la presencia criminal en zonas como Pataz, Trujillo y Virú.
Sin embargo, hay una ciudad del sur que presenta los índices más altos de asesinatos por cada 100,000 habitantes, pero no ha sido declarada en emergencia.
La Rinconada se ha posicionado como la ciudad con el índice más alto de homicidios en el Perú, según el Observatorio del Crimen y la Violencia. De acuerdo con el informe, entre el 16 de junio de 2024 y el 15 de junio de 2025, ubicada en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, La Rinconada ha registrado una tasa de asesinatos de 52.9 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, no ha sido declarada en estado de emergencia.
Esta cifra coloca a La Rinconada por encima de otras ciudades, como Pataz (La Libertad), que registra 50.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. A pesar de la gravedad de la situación, la zona no ha sido declarada en emergencia, a diferencia de Pataz, que lleva más de un año bajo esta medida. La situación en La Rinconada sigue siendo crítica, con una tasa de homicidios que ha aumentado a 93.5 en los últimos siete años.
La Rinconada figura con la tasa de homicidios más alta por cada 100.000 habitantes. Foto: Observatorio del Crimen y Violencia
Por otra parte, el distrito de Zarumilla, ubicado en Tumbes, sigue siendo el que tiene la mayor tasa de homicidios, con 136.3 muertes por cada 100,000 habitantes, cifra más alta que la de La Rinconada. El gobierno de Dina Boluarte ha implementado varias prórrogas del estado de emergencia en Zarumilla, debido a la violencia generada por el tráfico de armas y la trata de personas en la zona fronteriza.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90