Cargando...
Sociedad

La violenta historia del Monstruo, el criminal que es buscado en cuatro países

Erick Moreno Hernández empezó a delinquir apenas llegó a Lima desde Ica. Es autor de secuestros y asesinatos. La Fiscalía solicita el levantamiento del secreto de comunicaciones y bancarios de sus cómplices.

Nuevo rostro. Erick Moreno es buscado en 4 países. Foto: Difusión
Nuevo rostro. Erick Moreno es buscado en 4 países. Foto: Difusión

Empezó a los 13 años y no paró. Lo atraparon de adolescente y antes de que la policía termine el papeleo, él ya estuvo de nuevo en la calle, en busca de una nueva víctima. Erick Luis Moreno Hernández vivió lo más convulso de la época. Era la década del 2000. Robó carros y traficó con droga. Sus ‘amigos’ relatan su violenta juventud y aportan una mirada cruda y sin adornos sobre el Monstruo, el delincuente más buscado del país.

Nacido el 15 de marzo de 1991 en Ica, fue el engreído de Pedro Pablo y Martina Esther, sus padres. Al comienzo, todo fue felicidad hasta que, de pronto, decidió tomar el camino opuesto, el de la imaginación, la fantasía y el dinero fácil.

Vivió en el barrio de Chacra Cerro, en Comas, donde lo llamaban Chonguito o Chino Belaunde. Participó en diferentes hechos de inseguridad y así construyó una historia violenta, amparado en un sistema judicial perverso que lo dejó escapar varias veces.

De robar carteras y celulares, pasó a integrar una banda de robacarros. También traficó nichos en los cementerios de Lima norte donde profanaba tumbas que luego revendía.

Por un tiempo trabajó como mototaxista hasta que fue denunciado por robo. Integró bandas como ‘Los Malditos del Sur’ y ‘Los Federales’ hasta que se convirtió en líder de ‘Los Injertos del Cono Norte’.

Con su nueva organización ordenó, por ejemplo, secuestrar a los empresarios Milton Corales y Érica Frutillo en el año 2020. Durante el rescate de la pareja murió un efectivo de la División Antisecuestros.

Se le vinculó con el secuestro de una niña de 12 años, también en el plagio de Lucero Trujillo, en Comas, y en el de la empresaria Jackeline Salazar.

Erick Moreno tiene una sentencia de 32 años de prisión por microcomercialización de drogas, homicidio, sicariato, secuestro y hurto. Desde el 2023, se ofrece una recompensa de S/500.000 por su captura.

Para la policía, de todas las bandas criminales que operan en el país, ‘Los Injertos del Cono Norte’ han alcanzado la condición de enemigos públicos.

Buscado en 4 países

El Monstruo es señalado como el cabecilla de ese grupo y es además el delincuente más buscado del país. Hoy está en el radar no solo de la policía peruana, sino de las autoridades de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Y por si fuera poco, los celulares y chats secretos de sus principales secuaces, de los responsables de sus cuentas receptoras, colaboradores y de los integrantes de las facciones Puente Piedra-Metro y Ancón-Metro son analizados por la policía para destapar el rol de cada uno de sus 41 tentáculos que involucrarían no solo a policías, sino a otros servidores públicos.

Tras la captura de 27 integrantes de la organización criminal, entre los que se encuentran la madre y la pareja del Monstruo, la Fiscalía requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 17 celulares incautados. Y solicitaron el registro histórico y la extracción de información a siete empresas de telefonía móvil.

Además, en mérito al Informe n° 052-2025-Dirnic-PNP, remitido por la Unidad Especializada de Investigación, se requirió el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de las posibles cuentas bancarias que poseen los integrantes de referida banda que, desde el 2023, se dedica a cometer delitos de extorsión, sicariato, tenencia ilegal de armas y otros delitos conexos.

Desde entonces, estarían utilizando diversas cuentas bancarias en soles y dólares, de diferentes entidades financieras, con el fin de realizar depósitos de dinero, transferencias y recepción de fondos, producto de actividades ilícitas.

Con dicha medida, las autoridades pretenden conocer el patrimonio económico de los investigados y si están efectuando operaciones en el sistema financiero, bancario o cualquier otra intermediación con estas entidades, en Perú y el exterior.

Estas son todas las líneas investigadas

El levantamiento del secreto de comunicaciones y bancario de los investigados comprenderá desde el 01 enero del 2023 hasta la fecha. Estas son la líneas:

Gian Flores Huánuco 922530184/930742085

Shirley Pajuelo Evangelista 935273793/901979899

Claren Bados Neira 969363422

César Vega Mayorga 972349320/978344541

Kevin Góngora Ayala 946618799/92481984

Hilda Ayala Trujillo 946618799

Brando De la Cruz Ramírez 973830197

Carlos Achon Puruguay 946486951

Geinner Iman Mendoza 992896090

Ricardo Fratelli Carrión 986545365

Ronald Aparcana Ccoyllo 914352221

Nixon Castillo Noriega 929282946

Evelyn Acosta Neciosup 977333731

Verónica Quispe Coronado 927579077

Josety Medrano Elías 912355697

Silvia Vela Solís 990594246

Ivanna Olivos Martin 950906201.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Corredor Morado prepara AMPLIACIÓN en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?