Cargando...
Sociedad

Justicia rechaza oposición del MTC y Belmond seguirá administrando el hotel Sanctuary Lodge en Machu Picchu

Gobierno Regional del Cusco presenta queja contra la jueza que otorgó medida cautelar a favor de la empresa privada, la cual continúa en posesión del exclusivo hotel pese a que la concesión culminó el pasado 16 de mayo.

Empresa hotelera seguirá bajo la administración de Perú Belmond Hotels S.A. Foto: Composición LR/Luis Álvarez, La República
Empresa hotelera seguirá bajo la administración de Perú Belmond Hotels S.A. Foto: Composición LR/Luis Álvarez, La República

Un nuevo revés para quienes buscan recuperar el Hotel de Turistas de Machu Picchu. La jueza del Décimo Segundo Juzgado Civil de Lima, Sylvia Llaque Napa, declaró improcedente la oposición presentada por la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contra la medida cautelar que favorece a Perú Belmond Hotels S.A. Dicha resolución permite a la empresa continuar administrando el Sanctuary Lodge, pese a que el contrato de concesión venció el pasado 16 de mayo.

Con esta decisión, la cadena hotelera reafirma su intención de prolongar por 64 meses la posesión del exclusivo hotel, alegando pérdidas económicas superiores a 11 millones de dólares como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y las protestas sociales. Esta demanda se encuentra actualmente en proceso ante la Cámara de Comercio de Lima.

Edward Álvarez, gerente general del Gobierno Regional del Cusco, calificó la resolución judicial como “leguleyadas legales” y sostuvo que Belmond pretende perpetuarse en un bien público. Asimismo, informó que, a través de la Procuraduría Regional, se ha presentado una apelación y una queja formal contra la magistrada Llaque Napa.

“Consideramos que esta medida cautelar no se encuentra dentro del marco normativo”, declaró.

Gobernador ausente

Por otro lado, el pasado martes el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, no asistió a la sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que debía informar sobre las acciones legales emprendidas para recuperar el hotel de Machu Picchu. Su ausencia generó diversos cuestionamientos.

“Es la segunda vez que no se presenta. Hace falta más transparencia en el tema (...). Creo que el gobernador tiene dos relatos: uno que dice que defiende los intereses regionales y otro que evade cuando se le solicita información. Queremos saber cuál es la batalla legal que se está implementando para recuperar este bien público”, expresó la congresista Ruth Luque.

La legisladora también cuestionó la resolución judicial que favorece a la empresa privada y criticó una presunta inacción por parte del Gobierno Regional del Cusco.

“Queremos saber cuál es la estrategia legal, quiénes son los abogados que están liderando esta demanda. No tenemos esa información por parte del gobernador”, finalizó.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven de 19 años es hallado sin vida en playa de Lambayeque: familia pide que se investigue a la pareja

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"