Cargando...
Sociedad

Detienen a pareja sentimental de “El Monstruo” en Bolivia: fue captada previamente en una ciudad de Paraguay

El fiscal Edwin Velásquez confirmó la detención de quien sería pareja y madre de dos hijos del líder de 'Los Injertos del Cono Norte'.

Pareja sentimental de 'El Monstruo' fue detenida en Bolivia. Foto: composición LR
Pareja sentimental de 'El Monstruo' fue detenida en Bolivia. Foto: composición LR

Durante la madrugada del 3 de junio, se ha logrado la captura de la pareja sentimental de Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo'. Así lo confirmó el fiscal Edwin Velásquez, el Jefe de la Dirección de Investigación de Crimen Organizado, José Manuel Cruz Chamba y el Ministerio del Interior.

Según información preliminar, la mujer, identificada como Lizeth Cruz, también es madre de los dos hijos del líder de 'Los Injertos del Cono Norte'. Fue intervenida en Bolivia y habría sido captada previamente en un video grabado en una ciudad de Paraguay, país donde el criminal tendría un escondite.

Pareja de 'El Monstruo' habría estado en Paraguay antes de su captura

En un nuevo avance en la lucha contra el crimen organizado, las autoridades confirmaron la detención de Lizeth Cruz, presunta colaboradora del cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. La mujer, pareja sentimental de Erick Moreno Hernández —conocido como 'El Monstruo'— y madre de sus dos hijos, fue intervenida en territorio boliviano.

Según las investigaciones, Cruz habría tenido presencia en Paraguay días antes de su captura. En ese sentido, la policía brasileña dio a conocer que Moreno Hernández pretendía abandonar su escondite, ubicado en dicho país, con ayuda de una mujer que sería su pareja.

Detienen a madre y PNP implicados en la organización criminal

En un megaoperativo ejecutado en la madrugada del 3 de junio, las autoridades lograron la captura de Martina Ester Hernández de la Cruz, madre de alias ‘El Monstruo’. La intervención se llevó a cabo en Ica, donde se le hallaron artefactos explosivos en su vivienda.

Asimismo, como parte de las acciones contra la organización criminal 'Los Injertos del Cono Norte', fue detenido Giorgi Araujo Alva, de 29 años, presunto suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú asignado a la comisaría de Independencia. El agente es investigado por, presuntamente, filtrar información confidencial sobre operativos policiales a la red delictiva.

Durante la intervención, Araujo habría intentado darse a la fuga y, en su huida, arrojó su celular y un arma de fuego a una vivienda contigua.

Lista completa de detenidos vinculados a Los Injertos de Cono Norte

Durante un megaoperativo ejecutado en 41 inmuebles y tres establecimientos penitenciarios —el penal de Lurigancho, el penal de Huaral y el penal de Mujeres de Chorrillos—, la Policía Nacional del Perú logró la detención de 27 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Injertos del Cono Norte', además de 4 reos ya recluidos que continuaban operando desde prisión.

Entre los detenidos figuran personas clave en la red criminal, identificadas con sus respectivos alias:

  1. Shirley Eseffany Pajuelo Evangelista (25) – “Shirley”
  2. Kevin Walter Góngora Ayala (34) – “Tili”
  3. César Augusto Vega Mayorga (41) – “César”
  4. Hilda Norma Ayala Trujillo (51) – “Hilda”
  5. Brando Jesús de la Cruz Ramírez (24) – “Brandon”
  6. Carlos Alberto Achón Puruguay (43) – “Achón”
  7. Evelyn Vanessa Ángela Acosta Neciosup (31) – “Vanessa”
  8. Verónica Consuelo Quispe Coronado (41) – “Verónica”
  9. Nixon Jhon Castillo Noriega (33) – “Nixon”
  10. Carmen Isabel Ramos Zavala (70) – “Isabel”
  11. Josety Rosagueda Medrano Elías (22) – “Josety”
  12. Geraldine Medrano Elías (28) – “Geraldine”
  13. Beverly Elizabeth Bados Neyra (29) – “Beverly”
  14. Gilda Stefany Caldas Ramos (41) – “Gilda”
  15. Daniela Gutiérrez Jabo (30) – “Daniela”
  16. Alejandro Paulo Castro Jabo (20) – “Alejandro”
  17. Silvia Verónica Vela Solís (51) – “Silvia”
  18. Fernando Alexis Bados Herbozo (51) – “Fernando”
  19. Leydi Mileyda Osorio Laurente (28) – “Leydi”
  20. Luis Antonio Gamarra Miñano (47) – “Luis”
  21. Juan Daniel Alfaro Aldabe (30) – “Juan”
  22. Óscar Roberto García Tinoco (40) – “Óscar”
  23. Julio Antonio Corzo Aroni (35) – “Julio”
  24. Ivanna Yeymi Olivos Martín (21) – “Ivanna”
  25. Fabiana Charlotte Cabello Suna (19) – “Fabiana”

Detenidos en flagrancia:

  • Giorgi Israel Araujo Alva (29), suboficial de la PNP en actividad, acusado de colaborar con la organización.
  • Martina Esther Hernández de la Cruz (57), madre de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, capturada en Ica con dinero producto de extorsiones y material explosivo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata