
El domingo 1 de junio, el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez abrió oficialmente sus puertas al público, marcando un hito en la infraestructura de transporte aéreo del Perú. Este nuevo terminal, que ha requerido una inversión de más de USD 2.400 millones, se erige como un símbolo de modernidad y expansión para el país, con miras a convertirse en un centro líder en su tipo en Sudamérica. Con una extensión de 935 hectáreas, triplica el tamaño de su predecesor, el antiguo aeropuerto, abarca casi la misma extensión que el distrito limeño de Miraflores y tiene la capacidad de atender hasta 40 millones de pasajeros anuales.
Ubicado en la zona del Callao, este nuevo aeropuerto no solo ha transformado la conectividad de Lima, sino que también aspira a consolidarse como el epicentro regional de conexiones aéreas. En comparación con otros aeropuertos del mundo, su tamaño lo coloca como uno de los más grandes de Sudamérica, superando a varios aeropuertos internacionales en términos de superficie.
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez cuenta con una extensión total de 935 hectáreas, 27 menos que Miraflores, lo que lo convierte en un gigante en términos de infraestructura aeroportuaria. Esta vasta superficie permite una mayor capacidad de operación, ofreciendo más espacio para pistas, plataformas de embarque y áreas de servicio, lo que lo posiciona como un hub clave para la aviación en América Latina.
El nuevo terminal está diseñado para optimizar la experiencia del usuario con tecnología avanzada en seguridad, conectividad y procesos de embarque. Además, su ubicación estratégica en el Callao, a tan solo unos kilómetros de Lima, y el uso de nuevos buses especializados, facilita el acceso para millones de turistas y viajeros de negocios que visitan Perú cada año.
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez mide el triple de la infraestructura anterior. Foto: Presidencia de La República.
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez es significativamente más grande que otros aeropuertos destacados en Sudamérica, América del Norte, Europa y Asia. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, que ocupa unas 690 hectáreas, entraría dentro del centro aeroportuario peruano y aún habría espacio para otro, como el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, de Buenos Aires, que abarca unas 138 hectáreas.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, de Venezuela, también es más pequeño que el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, con una extensión de 882 hectáreas. Sin embargo, a nivel mundial, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de España, con una superficie de 3.050 hectáreas, es más extenso que el de Lima, aunque cabe destacar que también es el segundo más grande de Europa, detrás del de París.
Aunque estos aeropuertos son grandes en términos de superficie, el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, con su enfoque en la eficiencia operativa y la capacidad de expansión, tiene el potencial de ser un punto de referencia para el tráfico aéreo regional.
En cuanto a tamaño, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) en Buenos Aires, Argentina, sigue siendo el más grande de Sudamérica, con una extensión de 3,475 hectáreas, según el portal WayBayMachine. Sin embargo, los reconocimientos de los últimos años han demostrado que el éxito de un centro aeroportuario depende más de otros factores distintos a los del tamaño.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90