
Ante el incremento de la delincuencia, el Gobierno dispuso el uso obligatorio de chalecos retrorreflectivos con número de placa y cascos homologados para los motociclistas que circulan por Lima y Callao, con el objetivo de reducir la inseguridad ciudadana. No obstante, el fin de semana se registró al menos cuatro robos cometidos por delincuentes que usaban la vestimenta reglamentaria.
Ante este panorama, un especialista advirtió que la medida es "populista" y carece de un sustento técnico real.
Este fin de semana se reportaron al menos cuatro asaltos en Surco, Lince, Los Olivos y el Cercado de Lima. En todos los casos, los delincuentes usaban el mismo método, movilizándose en motocicletas, con chalecos anaranjados y mochilas de delivery para interceptar a sus víctimas en plena vía pública.
Pese a portar el chaleco obligatorio, supuestamente impuesto para mejorar la identificación y control, ninguno de estos hechos pudo ser prevenido ni facilitó la captura inmediata de los responsables.
Uno de los robos ocurrió en Santiago de Surco, un motociclista subió a la vereda para asaltar a un transeúnte. La víctima, distraída, no tuvo tiempo de reaccionar.
Asimismo, en Los Olivos, una joven fue interceptada por dos sujetos en moto. Uno vestía el chaleco naranja; el otro llevaba la mochila de una app de reparto. Intimidaron a la muchacha y se llevaron su teléfono.
Lo mismo ocurrió en Lince, en plena avenida Arequipa, una pareja fue asaltada por otro sujeto vestido con el chaleco y casco. Nadie intervino.
Y en el Cercado de Lima, una madre que cruzaba la pista con su bebé en coche fue atacada por un motorizado con chaleco anaranjado, quien escapó tras arrebatarle el celular.
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, cuestionó la efectividad de la medida implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la calificó como populista.
Sostuvo que la norma fue lanzada sin una evaluación previa sobre su aplicabilidad. Mencionó que solo en Lima y Callao circulan más de un millón y medio de motociclistas, una cifra que supera ampliamente la capacidad operativa de la policía de tránsito. "Esta desproporción entre el número de motorizados y los efectivos disponibles vuelve ineficaz el control de la medida en las calles. Solo es una medida polulista".
También cuestionó la efectividad real de la medida al señalar que no existe ningún mecanismo que impida a los delincuentes utilizar chalecos falsos con placas ajenas. “Cualquiera puede comprar un chaleco, estamparle una placa que no le corresponde y circular sin mayores obstáculos”, advirtió.
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Además, consideró que los estados de emergencia implementados por el Gobierno han fracasado debido a la falta de una estrategia integral.
Explicó que la estrategia debe responder al "qué hacer", definida por las más altas autoridades, como el Ejecutivo o el Consejo de Ministros, mientras que la táctica responde al "cómo hacerlo", responsabilidad de niveles intermedios como las regiones policiales, municipalidades o el Ministerio Público. Sin embargo, indicó que en la práctica se anuncia la estrategia, pero nunca se diseña correctamente la táctica.
“Se declara estado de emergencia, se dice que la Policía asume el control con apoyo de las Fuerzas Armadas, pero estas no participan activamente. El resultado es un operativo sin operatividad”, señaló.
En el caso del uso de chalecos, precisó que la situación es similar porque la medida recae solo en la policía de tránsito, que apenas puede implementar operativos puntuales y limitados, sin capacidad para un control sostenido en toda la ciudad.

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