Cargando...
Sociedad

Frustran envío ilegal de milenario bien preshispánico originario de Perú con destino a Australia

La pieza, que representa un personaje antropomorfo, data entre 200 a.C. y 700 d.C. y fue hallada entre pipas artesanales y maracas en un envío a Byron Bay, Australia.

El envío figuraba con remitente desde Chiclayo, Lambayeque, hacia Australia.
El envío figuraba con remitente desde Chiclayo, Lambayeque, hacia Australia. Foto: composición LR/Andina/Intriper

Un fragmento de cerámica con características arqueológicas, perteneciente a la milenaria cultura Moche, fue incautado por autoridades peruanas cuando intentaba ser enviado de forma ilegal a Australia. El hallazgo se produjo durante una inspección rutinaria de encomiendas en los almacenes de la empresa Servicios Postales del Perú (Serpost), ubicados en el distrito de Los Olivos.

El objeto, que representa a un personaje antropomorfo, fue detectado por oficiales de Sunat-Aduanas, quienes notificaron de inmediato al personal del Ministerio de Cultura. Según las primeras evaluaciones, el fragmento escultórico corresponde a un bien cultural prehispánico originario del norte del Perú, elaborado entre los años 200 a.C. y 700 d.C., durante el período Intermedio Temprano.

Objeto patrimonial iba oculto entre artículos artesanales

La pieza fue encontrada dentro de una caja de cartón, acompañada por 25 pipas artesanales y 15 maracas. La documentación del envío indicaba que su destino final era la ciudad de Byron Bay, ubicada en la costa este de Australia. El remitente figuraba como un ciudadano peruano domiciliado en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Ante la sospecha de que se trataba de un bien cultural protegido, el fragmento fue trasladado a la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, a través de su equipo ubicado en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales de Serpost.

Ministerio de Cultura activará protocolo de protección legal

Tras el hallazgo, se elaboró un acta oficial para formalizar la incautación y posterior traslado del objeto a la sede central del Ministerio de Cultura. Allí, especialistas verificarán su autenticidad y valor patrimonial. De confirmarse su condición de bien cultural, se aplicarán las medidas de protección física y legal que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos interinstitucionales para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales, una práctica que amenaza el patrimonio arqueológico del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos