Cargando...
Sociedad

Arequipa: investigan presunta omisión de colegio en denuncia de abuso sexual

Docente implicado en caso está no habido. Durante el 2025 se reportaron 44 casos de violencia de connotación sexual en colegios de Arequipa


Ugel Norte determinará si existe responsabilidad de colegio. | Créditos: Wilder Pari / La República. | Fuente: Waldir Pari / La República

Las autoridades del sector Educación de la región Arequipa iniciaron un procedimiento administrativo contra la institución educativa privada Lord Byron, pues no habría actuado con diligencia frente a una denuncia de un presunto caso de abuso sexual de un docente contra una alumna.

El procedimiento se inició el lunes 19 de mayo, luego que el caso se hiciera público en el medio Revelación. En la denuncia, se señala que la dirección del exclusivo colegio no reportó a tiempo el caso a las autoridades de Educación y tampoco lo registró en la plataforma Síseve.

El procedimiento es llevado por la Ugel Arequipa Norte. Su director, Roberto Marín, informó a La República que la dependencia ya tomó competencia y la documentación e informes están a cargo de la comisión de sanciones de colegios privados.

No reportar es una falta grave

Según la denuncia, la presunta violación sexual ocurrió en el mes de marzo en la vivienda de la víctima e implica al docente Raúl John Lozano Bedoya (36), quien está no habido. La madre de la menor denunció el hecho ante la PNP el 25 de abril, sin embargo, luego de ello la institución educativa no habría actuado con la prontitud que exige la norma.

Según el Decreto Supremo 005-2021 Minedu del reglamento de las instituciones educativas privadas, califica como falta grave no registrar los casos de violencia sexual en los sistemas informáticos del Minedu (Síseve). También se engloba como grave no avisar a las autoridades competentes.

Los reportes mencionados deben hacerse en un plazo de 24 horas de conocido el hecho. La sanción por dicho incumplimiento, puede ser una multa de 10 a 50 UIT, además de las medidas disciplinarias a los directivos.

Casos de violencia sexual en colegios de Arequipa

Según la plataforma Síseve, durante el 2025 se reportaron 44 casos de violencia de connotación sexual en las instituciones educativa de la región Arequipa, de las cuales 5 son por violación sexual (4 entre escolares, uno de personal contra alumno).

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4