
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el reemplazo de tres puentes ubicados en la Carretera Central, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito y reforzar la conectividad entre las ciudades de La Oroya, Huancayo y Cerro de Pasco.
Las obras forman parte del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) que actualmente ejecuta la empresa concesionaria Deviandes, en el marco de las intervenciones previstas para modernizar el corredor vial IIRSA Centro. Este corredor constituye un eje estratégico para el transporte de personas y mercancías entre la sierra central y la capital del país.
Los tres puentes que serán renovados se encuentran en los kilómetros 5 y 12 del tramo La Oroya – Huancayo, y en el kilómetro 11 del tramo La Oroya – desvío Cerro de Pasco. Estas estructuras serán reemplazadas por infraestructura moderna, diseñada para soportar eventos climáticos extremos como lluvias intensas, crecidas de ríos y desbordes de quebradas.
El MTC informó que estas intervenciones están contempladas dentro del contrato de concesión suscrito con Deviandes y se ejecutarán una vez finalizado el EDI. Este estudio técnico define los componentes clave del proyecto, como el diseño estructural, los costos estimados, el cronograma de ejecución, las medidas de seguridad y el análisis del impacto ambiental.
Con esta iniciativa, el MTC busca optimizar la transitabilidad y reducir la congestión vehicular en la Carretera Central, una vía que soporta un alto flujo de transporte de carga y pasajeros. Además, se espera que la renovación de los puentes contribuya a la integración regional y al fortalecimiento de la infraestructura vial nacional.
Tres puentes modernizarán la Carretera Central y mejorarán la conexión vial entre La Oroya, Huancayo y Cerro de Pasco. Foto: MTC
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Además de los trabajos en la Carretera Central, el país proyecta otro importante avance en conectividad: el futuro tren Puno–Desaguadero, que cruzará 13 localidades desde Puno hasta la frontera con Bolivia. Este proyecto, promovido por el Congreso, busca ser declarado de interés nacional y tiene como objetivo fortalecer el transporte binacional, reducir tiempos de viaje y dinamizar la economía y el turismo en el sur del país.
Con una extensión de 156 kilómetros, este tren de altura recorrerá ciudades como Ilave, Juli, Pomata y Yunguyo, consolidándose como un eje clave para la integración entre Perú y Bolivia.
Con ambas iniciativas, el Estado apunta a fortalecer la red de transporte nacional —vial y ferroviaria—, mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos e impulsando el desarrollo económico descentralizado.
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