Cargando...
Sociedad

Detienen en Chile a catedrático peruano acusado por abuso sexual a menor

David Espinoza fue arrestado en Chile y será extraditado a nuestro país para ser juzgado. Abusos fueron cometidos en febrero, en Cajamarca, durante las fiestas de carnavales, tras ofrecerse como ‘curandero’

Familias de la víctima continúan exigiendo justicia.
Familias de la víctima continúan exigiendo justicia. Foto: difusión

Un catedrático peruano que supuestamente fingía ser ‘curandero’ fue detenido en Chile acusado de al menos tres violaciones a menores de edad, en la región Cajamarca. Ahora, David Roger Espinoza Paredes, será extraditado para ser juzgado en nuestro país donde ya tiene orden de nueve meses de prisión preventiva.

La detención se produjo a las 15:30 horas a cargo del personal del Área Operativa Contra la Delincuencia Nacional e Internacional de la OCN Santiago, luego de un trabajo coordinado con Interpol Lima, el agregado policial de la PNP en la Embajada de Perú en Chile, la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional y posteriormente con la BIPE Antisecuestros.

Sobre Espinoza Paredes, nacido el Nazca el 4 de marzo de 1982, recae una notificación roja de Interpol por el delito de violación sexual de menor de edad y era solicitado por las autoridades judiciales de Perú, quienes pidieron, por la vía diplomática, su detención con fines de extradición.

De acuerdo a la OCN Santiago, se efectuó un trabajo en vigilancia los días 15 y 16 de abril, que permitió situar en Chile al catedrático peruano en la comuna de Santiago. Como resultado del trabajo colaborativo con Interpol Lima y con el agregado de la PNP, coronel Víctor Revoredo, se iniciaron las gestiones a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, lo que permitió obtener del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la orden de detención.

 La detención se concretó en coordinación con la BIPE Antisecuestros.

De acuerdo a la Policía, el presunto violador aducía ser ‘curandero’ para captar a menores en diferentes comunidades de bajos recursos económicos de la sierra de Cajamarca.

Tras crear una relación de afectividad con las madres de las víctimas, le ofrecía sanar las enfermedades no sólo están causadas por factores físicos, sino también sociales, emocionales, medioambientales y espirituales.

Así atacó a dos menores de 8 y 13 años y por tocamientos indebidos a otro niño a quien atacó contra de su voluntad, según las autoridades judiciales.

El hombre logró convencer a la madre y al entorno familiar de la niña para llevársela a un ‘retiro de sanación’ para quietarle ‘el aire y mal de ojo’. Ocurrió en el pasado mes de febrero, en plenas fiestas de carnaval.

La Policía y la Fiscalía supieron que el presunto violador había fugado a Chile, por lo que se realizó las coordinaciones con la Policía y con la Embajada de ese país para su ubicación, lo que logró fructificar ayer cuando se supo que se encontraba en Santiago.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desde Machu Picchu hasta el Titicaca: los destinos que convierten a Perú en referente del turismo sostenible, ¿cómo votar?

El drama invisible de los hombres peruanos: aumentan la depresión y los intentos de suicidio, pero pocos buscan ayuda

Solo 2 de cada 10 peruanos donan sangre de forma voluntaria: hospitales alertan riesgo para pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Ucayali: Mininter dispone defensa legal de policías denunciados por detención de 2 fiscales

Deportes

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Canadá rescató un empate en el final: igualó 1-1 ante Bosnia en su debut por el Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?